13.7 C
Tijuana
martes, enero 31, 2023

Quintana Roo paraíso de turismo sexual que atenta contra la vida de las mujeres

Las cifras del SESMSP no coinciden con la realidad ni con los informes sombra. Cada día menos feminicidios y más homicidios culposos en un ambiente de violencia generalizada. Por Soledad Jarquín Edgar

Must read

Graves problemas de falta de seguridad enfrentan las mujeres en esta entidad, tan sólo en las últimas tres semanas seis mujeres han desaparecido, en tanto que las cifras de asesinatos violentos contra mujeres parecen contradecir lo que se publica y lo que se reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el paraíso vacacional no ha cambiado el trato a las mujeres, en cambio confirma que es un paraíso de turismo sexual.

Como parte de este esquema de violencia, las organizaciones no gubernamentales, señalan con preocupación la falta de efectividad en las investigaciones de las desapariciones de mujeres, por un lado, y la falta de efectividad en el castigo a los responsables de los feminicidios, que son más de los que reporta la autoridad estatal a través de la Fiscalía del Estado a la autoridad federal.

Los resultados presentados hasta noviembre de 2022 del SESNSP revelan esa situación.  En los primeros 11 meses de año que concluyó 203 mujeres fueron asesinadas en diversas circunstancias: feminicidios, homicidios dolosos y homicidios culposos, esta última clasificación colocó a Quintana Roo en la posición número uno por la tasa de homicidios registrados.

El problema, de acuerdo con las expertas es que muchas veces se ocultan los homicidios dolosos y el feminicidio detrás de esta clasificación al considerar que “no hubo dolo” en el asesinato de esta persona que puede ser resultado de un accidente de tránsito o de una intoxicación, como revela en entrevista telefónica Anayeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Y a esa situación se agrega que las fiscalías no investigan estos “accidentes” como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución Mariana Lima Buendía, donde claramente dice que “toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio” y eso contribuye al aumento de este tipo de delitos y a la reducción de un fenómeno delictivo machista como es el feminicidio.

El reporte oficial señala que en esta entidad hubo 151 casos de homicidios culposos de mujeres, es el noveno lugar de las 32 entidades. La escandalosa tasa es de 16.95, tres veces más que la media nacional que es de 5.29, por lo que Quintana Roo es la entidad con una tasa más alta.

Cabe señalar que las 10 primeras entidades con mayor número de homicidios culposos contra mujeres tienen una alta incidencia de violencia generalizada, como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

La pregunta al respecto vuelve a surgir ¿cuántos de esos “homicidios culposos” eran en realidad feminicidios?”, pregunta la asesora jurídica del OCNF.

En relación con los homicidios dolosos, en consecuencia, también son muchos menos de los que se reportan como culposos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se trata de 40 asesinatos violentos en esta clasificación, sin embargo, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil quintanarroenses, está todavía por encima de la media nacional, con 4.49 casos en esta entidad frente a 3.90 que es la media nacional.

Así Quintana Roo ocupa el lugar 11 de homicidios dolosos contra mujeres, es decir, aquellos que se hacen con conocimiento, “con dolo” de que la persona agredida pueda resultar muerta. La subjetividad de los responsables de las investigaciones provoca que muchos asesinatos no sean considerados feminicidios ni se investiguen como tales.

Eso nos da como resultado que en los primeros 11 meses del 2022, en Quintana Roo solo 12 asesinatos violentos contra mujeres hayan sido clasificados como feminicidios, pese a ello, en esta clasificación de violencia extrema contra las mujeres, también supera la media nacional que es de 1.29 casos, pero en este estado es de 1.35.

En Quintana Roo la tendencia es idéntica a la que se registra en el resto del país, donde de acuerdo a las estadísticas, en todas las entidades federativas el número de feminicidios y la tasa, son superados infinitamente por los homicidios dolosos ni culposos.

En el sitio 16 de cien municipios se encuentra Benito Juárez (Cancún) por el número de feminicidios cometidos durante ese lapso, con ocho casos. Mientras que en primer lugar se ubica a Juárez, Nuevo León con 17 casos.

En un video, este día, el empresario y activista Carlos Mimenza llamó a la resistencia civil, luego de acusar al fiscal de esta entidad Oscar Montes de Oca Rosales, “que llegó a ser cómplice de secuestradores, de cobros de piso, de pederastas y violadores que se pasean libremente burlándose del dolor de las madres, pregunto ¿hasta cuándo las y los quintanarroenses van a seguir temerosos, acobardados, silenciados? ¿Hasta cuándo la dignidad de las y los periodistas va a ser comprada con convenios para quedarse callados/as? ¿Hasta cuando los empresarios/as van a seguir escondidos por temor a las represalias?

El duro llamado del empresario se refirió a la misma preocupación planteada por las organizaciones feministas, la desaparición de mujeres y niñas, quienes ofrecen datos relacionados con los informes sombra y que no coinciden con las estadísticas oficiales ni en desaparición ni en feminicidios.

Colectivo Siempre Unidad de Playa del Carmen señala que “en nuestro informe sombra del 2022, hasta el día de hoy son 63 desaparecidas de las cuales son 37 niñas y adolescentes y 26 mujeres, muchas de ellas terminan en redes de trata”, esto en una entrevista realizada por la periodista Patricia Argonza.

El dato coincide con lo expresado este día por el empresario Mimenzo, quien apunta que esta entidad ocupa “el segundo lugar mundial en turismo sexual y posiblemente el primer lugar de redes de prostitución infantil y tráfico de órganos, verdad oculta de los desaparecidos”, un asunto que acusó tiene que ver con las omisiones del fiscal Montes de Oca.

SEM/sj/MG

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article