Prohíbe Texas aborto después de 6 semanas de gestación

“Esta prohibición del aborto obligará a muchas texanas a llevar embarazos a término en contra de su voluntad"

136
Imagen retomada de Twitter de Planned Parenthood

Este 1 de septiembre entró en vigor el Proyecto de Ley del Senado “SB 8”, una nueva ley de Texas, aprobada a principios de este verano, que prohíbe el acceso de las texanas al aborto después de 6 semanas (antes de que la mayoría sepa que está embarazada) y le da a cualquier persona el poder de demandar a cualquier otra que ayude a una amiga o familiar a hacerse un aborto fuera de la restricción de 6 semanas, informó la organización Planned Parenthood.

A través de sus redes sociales, la organización con trabajo a favor de los derechos sexuales y reproductivos dijo que esta ley no se aplica a las mujeres que se someten a abortos, sino a quienes las ayudan a realizarlos.

Con esta legislación las clínicas que ofrecen servicios de interrupción del embarazo también ven amenazada su permanencia y muchas empezarían a cerrar y no sólo eso, sino que afecta en su mayoría a las mujeres de escasos recursos, ya que las que tienen posibilidades económicas salen del estado para realizar las interrupciones.

Desde marzo del año pasado con motivo de la pandemia se había solicitado en 5 estados incluido Texas, el aplazamiento de abortos “que no fueran necesarios” por lo que organizaciones como Whole Woman’s Health  y Planned Parenthood presentaron un amparo contra la medida ante las cortes federales y a finales del mismo mes, magistrados federales pararon la prohibición del aborto en Texas, Ohio y Alabama.

De acuerdo con medios locales, esta ley entró en vigencia debido a que el Tribunal Superior de Estados Unidos no se pronunció sobre la solicitud de urgencia que presentaron clínicas de este estado para bloqueara la “Ley 8 del Senado”. Este resultado, dijeron, es debido a que el Tribunal cuenta con una mayoría conservadora que protege las dos vidas.

En esta solicitud de urgencia, detallaron, las clínicas argumentaron que prohibir el aborto es un retroceso hacia los derechos de las mujeres y pone en riesgo su salud reproductiva y sexual cuando al menos 85 por ciento de las pacientes que llegan a sus clínicas requieren de este procedimiento.

Ademas de ello, las clínicas declararon que si la ley entraba en vigor muchos centros de salud especializados en interrumpir embarazos iban a tener que cerrar. En días previos, muchos de ellos ofrecieron servicios médicos hasta muy tarde a fin de que las mujeres pudieran abortar de forma segura antes de que entrará en vigencia la “Ley 8 del Senado”.

Frente a este contexto, el Centro de Derechos Reproductivos (CDR) declaró en su cuenta de Twitter que “hoy las personas en Texas despiertan en un mundo sin acceso a casi todos los servicios de aborto en ese estado. Texas ha implementado la #SB8, su nueva ley que esencialmente prohíbe los abortos después de la sexta semana de gestación y detuvo de manera abrupta todos los abortos”.

En un comunicado, el CDR junto con muchas otras organizaciones de Derechos Humanos explicaron que la  “Ley 8 del Senado” prohibir el aborto después de la sexta semana de gestación es un error porque aproximadamente del 85 al 90 por ciento de las ciudadanas que se practican un aborto en Texas tienen al menos 6 semanas de embarazo.

Esta ley, resaltaron las organizaciones, alienta a las y los particulares a demandar a cualquier persona en Texas que vaya en contra de lo establecido en la ley, ya que “otorga recompensas de al menos 10  mil dólares (199 mil 990 pesos mexicano) a quien demande al personal médico o persona que ayude a una mujer a abortar después de las sexta semana de gestación”.

Ahora las texanas, enfatizaron las organizaciones, tendrán que viajar al menos 248 millas (399.117 kilómetros) a estados vecinos para que puedan interrumpir sus embarazos. Situación que será aún más grave para las ciudadanas que no tienen los medios para solventar estos gastos y otros adicionales como hospedaje o comida.

Las organizaciones señalaron que esta es la segunda vez que el aborto ha sido prohibido en Texas, la primera aconteció cuando el gobierno de este estado decidió detener los procedimientos de interrupción del embarazo debido a la llegada de la pandemia de la Covid-19.

“Esta prohibición del aborto obligará a muchas texanas a llevar embarazos a término en contra de su voluntad. Los tribunales aún no han intervenido pero la lucha no termina. Seguiremos en las cortes haciendo todo para detener esta ley inconstitucional, estamos redoblando esfuerzos”, mencionaron.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden prometió que defenderá el derecho al aborto y consideró que la ley texana viola el derecho al aborto que fue establecido en 1973 por la Corte Suprema de Estados Unidos como resultado del caso “Roe contra Wade”, en el que se reconoció que una mujer puede abortar en los primeros 6 meses de gestación.

“Mi administración está profundamente comprometida con el derecho constitucional establecido en “Roe contra Wade” hace casi cinco décadas y protegerá y defenderá ese derecho”, afirmó Biden en un comunicado, sin embargo, no señaló las acciones legales que realizará.

Mientras tanto CDR, Lawyering Project, American Civil Liberties Union y otras más aseguraron que van a a trabajar de forma colectiva hasta que esta ley sea anulada.

Por su parte Planned Parenthood llamó este día a mujeres y hombres a  solidarizarse con las texanas en la protesta de arte escénico “Bans Off Our Bodies”, la cual está inspirada en la “poderosa protesta feminista” de América Latina, “un violador en tu camino” con la cual llamarán a quienes se oponen al derecho al aborto de las mujeres en Texas.

“Les mostraremos a los líderes que nos han fallado, que apoyamos el acceso al aborto y que estamos en todas partes, señalaron las integrantes de esta organización.

Llamaron a participar de 3 formas:

Organizar una actuación en persona a través de: www.bit.ly/bans-off-host

Asistir a una actuación en persona: www.bit.ly/bans-off-map

Participar virtualmente en: https://bit.ly/bans-off-social

Y si quieren aprender la canción que será entonada llaman a entrar al siguiente enlace: www.bit.ly/bans-off-chant

21/RED

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here