Posicionamiento de colectivas sobre la manifestación en la garita

Comunicado emitido por diversas colectivas en Tijuana, luego de la manifestación realizada la tarde del viernes 21 de febrero de 2020 en la garita de San Ysidro.

388

El día de ayer se llevó a cabo una manifestación por los feminicidios de Ingrid, Fátima en Ciudad de México, particularmente en Tijuana los feminicidios de Marbella, Genoveva, Melany, y todas las que nos faltan.

Nuestro objetivo era el cierre total de las garitas de San Ysidro durante una hora, sin embargo las autoridades tanto municipales como estatales y federales solo les importa quedar bien con el país vecino y mantener una imagen relajada frente al mundo.

Con alevosía nos encapsularon coartando nuestro libre derecho a manifestarnos, nos reprimieron intentando dirigir nuestro trayecto con vallas de policías mujeres, antimotines, marines y hasta helicópteros, tratándonos como delincuentes.

Ese mismo despliegue no se ha visto en Tijuana cuando han sucedido feminicidios en la región y se los estaremos recordando. Cuando se habla a la policía por situaciones de peligro para las mujeres, no llegan, si es que contestan en el número de emergencia.

Durante nuestra manifestación el día de ayer, durante todo nuestro trayecto los y las policías nos estuvieron hostigando, burlándose en nuestra cara, sin empatía. ¿Qué les vamos a decir o hacer? Estos eran hombres, detrás de una valla de mujeres policías. A ellas las entendemos, que es parte de su trabajo. Y nos entristece que las usaron para que no actuáramos, sabían que nos detendríamos por ellas, pero también sabemos que si las mandaron era con toda la intención de reprimirnos y arrestarnos.

En un punto de la manifestación nos cerraron el paso sin aviso y las policías atacaron a varias compañeras sin motivo alguno. Nosotras nos mantuvimos juntas y sin atacarlas solo intentando que las soltaran. En nuestra manifestación también iban menores de edad y se procederá en contra de quien resulte responsable.

También queremos aclarar por qué “las garitas” ya que es un cuestionamiento recurrente:

Primero, Tijuana es la frontera más transitada del mundo, los ojos de todas y todos están puestos en este espacio de tránsito. No nos responden en las llamadas de emergencias, no acude la policía a cuidarnos, no resuelven todos los feminicidios, y los jueces dejan libres a los feminicidas que atrapan como es el caso de Armando Otáñez Merlos libre en Tijuana y feminicida de Yissel Carolina Ordaz Escamilla. Sin embargo, anunciamos que haríamos manifestación en la intocable garita de San Ysidro y ya fuimos testigas de cómo se desplegaron.

Segundo, ya hemos ido a palacio municipal, a la PGJE, a partes transitadas de la ciudad a exigir justicia y no pasa absolutamente nada. Esperemos que con esta manifestación las tijuanenses despierten y comiencen a exigir justicia, y se presente un alto a tanta violencia hacia a las mujeres y niñas, que vivimos todos los días.

Ya hemos visto que varios medios de comunicación a sabiendas de que no permitimos hombres reporteros en las manifestaciones los siguen enviando. La razón del porqué no los queremos en nuestras manifestaciones es que la gran mayoría desprestigia el movimiento, poniéndonos como delincuentes, como malas mujeres en la visión patriarcal, con títulos amarillistas o sensacionalistas todo para vender. Por eso no los queremos en las marchas y se los seguiremos recordando.

Igualmente con los/las observadores de derechos humanos, se les pidió que mandaran mujeres solamente, pero mandaron a dos hombres los cuales se la pasaron burlándose o en el celular. ¿Es ese su trabajo? ¿Así dicen que garantizan los derechos humanos?

Y por último queremos aclarar que no pertenecemos a ningún partido político. Mucho menos al PAN, partido oportunista que pretende colgarse del movimiento feminista.

Hacemos responsables de lo sucedido ayer a Jorge Alberto Ayón Monsalve de Srio. de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana y a Roberto Ignacio Esparza Trujillo encargado de despacho de la Dirección de la policía municipal.

Asi como:
Al Presidente municipal Arturo Gonzalez Cruz y al Gobernador del Estado Jaime Bonilla.
Firmamos:
Mujeres autoconvocadas
Voces feministas UABC
Circulo Violeta Tijuana
Colectiva Bloodys y projects
Rumorosa “La clika”
Resistencia Feminista Radical Tijuana
Y más…