La ONU condena el asesinato de Ingrid Escamilla

SemMéxico/Aristegui Noticias

243

Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato de la joven Ingrid Escamilla.

 “¿El homicidio de la joven? Por supuesto, desde Naciones Unidas vamos a condenar el homicidio de cualquier persona, vamos a externar la más firme condena ante la pérdida de cualquier persona en situaciones de violencia”, señaló el funcionario de la ONU.

Palacios también lamentó el tratamiento que dieron algunos medios de comunicación al asesinato y el manejo de imágenes del cuerpo de la joven, quien fue asesinada por su pareja en departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

 “Yo creo que es importante que los medios de comunicación se hagan de estos casos, pero obviamente hay que presentar con respeto a los derechos básicos.

 “Un eco, sí pero claramente con una perspectiva en la que se respeten los derechos humanos”, señaló al respecto de la difusión de las imágenes de la joven de 25 años, asesinada por su marido de 46.

A pregunta expresa sobre alguna recomendación al Estado mexicano al respecto de casos como el de Escamilla Vargas, Jesús Peña Palacios señaló que “como en cualquier caso en que se violan los derechos humanos de una persona, es una adecuada investigación; ojalá que la Fiscalía fruto de esa investigación entregue los elementos que permitan poner y actuar con perspectiva de género”.

Peña Palacios participó en el conversatorio con medios de comunicación que organizó el Laboratorio de opinión pública, en el que integrantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos, como el Centro Pro de Derechos Humanos, Serapaz o la propia ONU.

El encuentro tuvo el objetivo de analizar la propuesta de reforma judicial presentada este miércoles por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.