Falta de información y el temor a ser juzgadas, principales factores por los que las mujeres violentadas no denuncian

209

Fue hace poco más de tres meses que a Secretaría de Gobernación a través e la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Conavim) declarara en Baja California la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) siendo así el estado número 19 en sumarse a esta lista debido ala prevalencia de los altos índices de violencia feminicida, sin embargo en las últimas semanas, el panorama no ha cambiado.

Uno de los factores determinantes en la prevención de la violencia contra las mujeres es el no conocer sus propios derechos y por ende no hacer una denuncia a tiempo. Entre este y otros detalles fueron presentados por la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida titular de IMMUJER Tijuana, quien junto a la Lic. Andrea Valenzuela Ortega y la Lic. Lizet Landeros Navarrete, dieron a conocer parte de los resultados obtenidos de una serie de mesas de trabajo con diferentes estratos sociales de mujeres tijuanenses.

Dentro de este estudio se concluyó que es de suma importancia el seguir informando a las mujeres de la región respecto a cómo detectar a tiempo ciertos focos rojos que de no ser atendidos pueden traer consecuencias fatales.

En lo que va de 2021 se ha respondido a un total de 672 atenciones jurídicas, sin embargo en su mayoría se tratan de casos de divorcio, pensiones alimenticias, custodia y régimen de convivencia, siendo los casos de violencia, abuso sexual o violación los que menos se presentan.

Como punto predominante, se detectó que una de las limitantes a que las mujeres vulneradas acudan a la autoridad a hacer alguna denuncia están relacionados con la vergüenza de considerarse señaladas por lo sucedido, por la generación de cuestionamientos fuera de lugar e incluso por la falta de confianza en las autoridades.

Un trabajo desde el interior

La conciencia de género en el personal que integra las instituciones es básico para garantizar un trato digno a las mujeres, es por eso que se ha trabajado en platicas donde ya son más de 800 elementos de seguridad pública municipal quienes han sido capacitados para cubrir la falta de información y sensibilización sobre los derechos de la mujer y la situación de estas en materia de femincidios.

Aunque faltan pocos días para que concluya la actual administración de INMMUJER Tijuana, el equipo saliente buscará que con los resultados obtenidos de estas mesas de trabajo, se de continuidad a las labores realizadas en estos últimos seis meses.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here