Continuaron las manifestaciones en contra de la violencia hacia las mujeres en Tijuana

La exigencia sigue siendo la misma, el alto a la violencia hacia las mujeres

0
84

El viernes pasado se realizó en Tijuana una nueva movilización convocada por diversas colectivas feministas de la ciudad para exigir un alto a los hechos violentos en contra de las mujeres. Tras una concentración en plaza Santa Cecilia en la que por unos 30 minutos esperaron a que se reuniera la cantidad considerable de mujeres para emprender la marcha, dieron a conocer su posicionamiento respecto a la situación de los cerca de 20 casos de asesinatos a mujeres en lo que va del año en Tijuana y la cantidad de crímenes que quedan aún sin resolver. Esta convocatoria fue de carácter feminista con corte radical, es decir, no permitieron la incursión de hombres en ella.

Pasadas las 3 de la tarde emprendieron su camino con rumbo a la garita de San Ysidro, con gritos, artefactos que simulaban el ruido de un tambor y pancartas. Durante el camino, se escuchaban consignas que iban desde “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” hasta “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”

 La incursión policial:

Antes de acercarse más a la zona de la línea se veía como una fuerte cantidad de policías se acercaban poco a poco para resguardar el área. El primer choque se dio en el Puente México, ahí intentaron persuadir a las manifestantes de no continuar con su movimiento, sin embargo ellas no cedieron y siguieron con su camino a la garita para encontrarse con un número más fuerte de elementos que cerraron el paso al contingente. Después de un siguiente diálogo en el que se acordó que se le concedería el acceso al grupo, fueron resguardadas de manera cautelosa para que llegaran a donde se planeaban manifestar, sin embargo al estar próximas a la salida de la garita, se toparon con un grupo aún más grande de elementos de la policía y Guardia Nacional que mantuvieron su cerco para que estas chicas no llegaran a donde tenían planeado. Esta vez la comunicación ya no tuvo efecto, simplemente no les permitieron el paso.

Ante la negativa, el grupo formado por aproximadamente cien mujeres se esforzó por continuar su camino, ahora rumbo a la garita el Chaparral, lugar al cual tampoco pudieron llegar gracias a que un grupo más de seguridad les bloqueaba el paso. Con ese detonante, se empezaron a enardecer los ánimos y terminaron estacionarse en la parte trasera de la plaza Viva Tijuana.

Los Actos

Entre gritos y exigencias, las féminas se reunieron para seguirse haciendo escuchar, los compañeros de prensa se empezaron a ubicar a los alrededores y a las orillas del puente que está a un costado. Cuando decidieron quedarse en el lugar a falta de poder moverse hacia la otra garita, comenzaron con más gritos “El Estado opresor es un macho violador” e incluso por un momento se alcanzó a escuchar parte de “El violador eres tú”, no pasó mucho tiempo antes de que se hiciera un letrero grande con la leyenda “Tijuana Feminicida” el cual fue incinerado en el lugar junto con más pancartas utilizadas a lo largo de la marcha.

Una de las asistentes empezó a hacer algunos escritos sobre los muros y pronto ya no solo era una mujer escribiendo, ya eran varias las que con plumones y pintura en aerosol empezaron a hacer sus escritos donde continuaron plasmando el repudio ante la situación violenta que se vive.

Por cuestiones de seguridad y antes de que anocheciera, emprendieron el regreso a la zona centro de la ciudad, en esta ocasión las mujeres policías fueron quienes intentaron llevar el control del camino que es tomaría. La mayor parte del tiempo estuvieron presentes, además de los elementos de seguridad pública, un par de asistentes de la CNDH.

El recorrido concluyó en la Plaza Santa Cecilia de nuevo alrededor de las 8:00 de la noche.

El domingo fue el turno de los hombres, la otra marcha:

Omar Zúñiga Rodríguez hizo una de una invitación al sector masculino de la sociedad a manifestarse por la seguridad de las mujeres, se pretendía mostrar el apoyo y solidarizarse con los familiares de las víctimas.

El resultado no fue el deseado ya que tuvo menos  contingente de el esperado. Un aproximado de 10 personas son las que estuvieron presentes para hacer el recorrido.

Hasta ahora las próximas movilizaciones relacionadas con los movimientos feministas y manifestaciones en contra de la violencia son la marcha del 8M y la convocatoria al paro nacional del 9M.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here