Cecehachero Film Fest presenta documental sobre mujeres futbolistas

El festival nació en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue creado por estudiantes de los CCH para fomentar, fortalecer y desarrollar el gusto por el cine y el quehacer cinematográfico. Se lleva a cabo del 20 al 24 de septiembre de 2022 en diferentes sedes.

0
158
Foto: Facebook Coyolxauhqui Ser mujer en Ecatepec

El poder de las historias es lo que se puede ver en el Cecehachero Film Fest con la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual. El festival cuenta con 87 películas y actividades como charlas, talleres y seminarios en 30 sedes en México, Francia y Perú.

El Cecehachero Film Fest arrancó su 6a. edición con la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual, en el Auditorio B de la Facultad de Química de la UNAM. En su mesa inaugural contó con la participación de Rodrigo Martínez, Director Artístico del Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM; la Mtra. Patricia Piñones, Secretaria de Proyectos Estratégicos del CIEG; Perla Acosta, fundadora y directora de Más Sueños; Sandra Ruiz, fundadora de Tejiendo un Sueño y Tlacaélel Paredes, Director General de Hombres Diversos.

Para la presentación de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual, el director Rodrigo Martínez expresó que la iniciativa es una necesidad:

“Nos dimos cuenta que el tener estos espacios eran importantes para las y los jóvenes, para las mujeres, para los hombres, hombres diversos, mujeres diversas, comunidades de todos los tipos de colores, con todo el tipo de de emociones, de sentidos, de expresiones.”

Es importante exhibir el poder que tienen las historias en un festival porque hay “chicas y muchísimos chicos que están en procesos de identidad, de construcción, de buscarse, y están experimentando procesos de resiliencia. Estos cortos en exhibición reflejan la supervivencia, y animan a seguir luchando”.

En su intervención, la Mtra. Patricia Piñones, Secretaria de Proyectos Estratégicos del CIEG, llamó a la reflexión con las preguntas: ¿quién cuenta estas historias? y ¿desde dónde se cuentan? La maestra retomó las voces de mujeres presas de Santa Martha Acatitla, que forman parte del proyecto Mujeres en Espiral, para reflexionar que: Lo que no se cuenta, no cuenta. Tenemos que accionar y el espacio del cine nos da esta posibilidad.

Luego de la mesa protocolaria inaugural, se proyectó el corto documental: Coyolxauhqui. Ser mujer en Ecatepec, de la directora Perla Acosta, que cuenta la cotidianidad y la marginalidad que experimentan las mujeres futbolistas de Ecatepec, Estado de México. Y cómo han tenido que sortear barreras y trabajar doble para ocupar un espacio en el terreno de juego.

El futbol soccer profesional en México repele a las mujeres

Como última actividad, se desarrolló el conversatorio: “El cine como herramienta para erradicar la violencia”, en donde el Dr. César Torres, investigador del CIEG, expresó que el futbol soccer es el deporte que genera más recursos económicos en México, pero es el que más repele a las mujeres en el país.

Para ejemplificar su reflexión, el académico recordó que el equipo de futbol soccer profesional femenil de la UNAM utiliza el Estadio Universitario para entrenar desde el año 2020, cuando se realizó el Festival Tiempo de Mujeres. Es decir, hace apenas dos años.
Por esto, es importante reconocer los espacios y las acciones que visibilizan a las mujeres.

En el caso del documental Coyolxauhqui. Ser mujer en Ecatepec, es importante poner rostro y cuerpo a la resistencia en la periferia. El trabajo cinematográfico de Perla Acosta cuidó la calidad de la realización, la fotografía, el sonido y la música. En el material se observa que la técnica futbolística de las mujeres deportistas es de primer nivel, acotó el Dr. César Torres, especialista en género, salud y sexualidad.

El académico espera que la cinta ruede por todo el país y el mundo para que se reconozca a las mujeres futbolistas de Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios más peligrosos para ser mujer en este país. Por lo pronto, el Cecehachero Film Fest irrumpió en la Facultad de Química que, como toda la UNAM, está atravesada por la violencia de género.


El festival nació en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue creado por estudiantes de los CCH para fomentar, fortalecer y desarrollar el gusto por el cine y el quehacer cinematográfico. Se lleva a cabo del 20 al 24 de septiembre de 2022 en diferentes sedes.