Aprueba Comisión de Justicia la ‘Ley Olimpia’ en Baja California

Información proporcionada por Saraí Cano Sáenz | Diputada Julia Andrea González Quiroz.

647

El pasado 29 de enero de 2020, se reabrió el debate sobre la llamada #LeyOlimpia en el congreso del Estado de Baja California, al ser la presidenta de la comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, la diputada Julia Andrea González Quiroz, así como un grupo de diputadas y diputados quienes la presentaron ante pleno, la iniciativa para modificar el artículo 175 del código penal de Baja California y el artículo 6 de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Conocida comúnmente como la ley Olimpia, el objetivo es combatir de forma legal la violencia digital que sufren muchas mujeres al difundirse información íntima y personal en internet o a través de redes sociales. Misma que se aprobó el día de hoy 25 de junio en la comisión de justicia. 

Es pertinente mencionar que, en la legislatura pasada, la Diputada María Trinidad Vaca Chacón, ya había presentado la iniciativa donde proponía castigar el acoso cibernético, sin embargo, fue congelada. 

Cabe destacar que esta iniciativa es resultado de un movimiento nacional, que se ve reflejado a nivel Baja California con la participación de las regidoras, como es el caso Luz Fonseca, además de colectivas, asociaciones civiles y feministas autónomas, todas ellas haciendo un arduo trabajo para promover y dar a conocer la ley Olimpia. Del mismo modo, se tuvo la oportunidad de estar en una mesa de trabajo en el Congreso del Estado con Olimpia Coral Melo, donde se habló de dicho tema. Aunado a estas labores, se realizaron varios foros, como el presentado el pasado 2 de marzo en la universidad Xochicalco en la ciudad de Tijuana, presidido por la Diputada Julia González, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también se presentó el día 3 de marzo en los campus UABC Tijuana y Ensenada, así como el día 4 en UABC Mexicali.

Es importante señalar que las mujeres jóvenes de entre 18 a 30 años son las más expuestas y vulnerables en los espacios digitales, es un tema de suma importancia para Baja California, ya que, a nivel nacional, el índice de las mujeres que son víctimas de crímenes digitales el 40% de ellas conocen a sus agresores.

Al aprobarse estas modificaciones a la ley se estará combatiendo la difusión de información personal o íntima sin consentimiento como puede ser su identidad, preferencia sexual, contenido íntimo y/o sexual además de pornografía no consensuada o revelación de la intimidad.

Con la Ley Olimpia en el estado de Baja California, además, de combatir el acoso en el espacio virtual, queremos evitar el impacto negativo que esto ocasiona en la vida de las mujeres que han sido o pueden ser víctimas, como son el aislamiento, rechazo social, depresión, sentimientos de culpa, diversos traumas, desequilibrios físicos y emocionales o en los peores casos se puede llegar al suicidio.

Hoy en día por el trabajo y por la cotidianidad de la vida actual muchas de nuestras interacciones son en el espacio virtual, es por eso que las mujeres de la XXIII legislatura estamos comprometidas para volver estos espacios más seguros para todas. Estemos pendientes de las próximas sesiones de pleno ya que serán históricas en la lucha feminista actual. 

¡Lo virtual también es real!