Anuncian encuesta para conocer la realidad sobre la menstruación en México

3 de cada 5 mujeres se han abstenido de ir a la escuela o al trabajo debido a la falta de espacios para atender su menstruación de forma cómoda, segura e higiénica.

0
219

Essity, empresa sueca líder mundial en higiene y salud y #MenstruaciónDignaMéxico organizaron, en el marco del día mundial de la higiene menstrual que se celebra el 28 de mayo, el evento “Conversaciones esenciales: retos y acciones para una menstruación digna. 1era edición: datos, diálogo y acción”.

Se trata del primer foro de su tipo en México. En él se reunieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas, gobiernos y medios de comunicación para discutir cómo lograr una menstruación más informada, adecuada, segura y empática. El foro contó con la participación de UNICEF como invitado de honor.

Durante el foro “Conversaciones esenciales: retos y acciones para una menstruación digna” las participantes reconocieron importantes avances, como la tasa fiscal cero para productos de higiene menstrual e iniciativas legislativas en las entidades federativas encaminadas a mejorar la situación de las mujeres y  de todas las personas menstruantes. Sin embargo, las y los ponentes estuvieron de acuerdo en que hacen falta datos para diseñar mejores políticas, tanto públicas como privadas, para realmente lograr una menstruación digna.

Essity, #MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF, anunciaron el inicio de la aplicación de una encuesta nacional para saber más sobre cómo viven las mujeres y personas menstruantes su ciclo y su  periodo menstrual. La encuesta profundizará sobre los temas de infraestructura, legislación, aspectos fisiológicos, métodos de gestión y el contexto cultural y social de la menstruación, tomando en cuenta las afectaciones que trajo la pandemia por Covid-19. Se aplicarán 3,000 encuestas a nivel nacional y en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Chihuahua y Baja California a adolescentes, mujeres adultas y otras personas menstruantes entre los 12 y 70 años de edad. Todo ello arrojará luz sobre la realidad de la menstruación en el país.

Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicación para Essity Latinoamérica, comentó que: “Essity está con las personas en lo esencial y, para las mujeres y para todas las personas menstruantes es esencial tener una menstruación informada, adecuada, segura y empática una menstruación digna. Los datos de la encuesta ayudarán a que las empresas, gobiernos, escuelas y todas las instituciones nacionales y locales interesadas en el tema, puedan desarrollar e implementar políticas y prácticas más eficaces y cercanas a las necesidades esenciales de las personas”.

Durante el foro, se reconoció que el principal problema en México es la ignorancia sobre la menstruación, la cual se ha traducido en 3 barreras indignantes:

  • El silencio, que ha creado tabúes y ha agravado los prejuicios. No se habla de la menstruación porque, en general, no se habla del cuerpo de la mujer. Solo el 5% de las familias hablan de menstruación con sus hijos y únicamente el 16% de las personas menstruantes jóvenes tiene conocimientos precisos sobre este tema (ONU). De acuerdo con datos de Essity, 35% de los papás mexicanos creen que la menstruación es un tema de mujeres y no lo hablan con sus hijas.
  • La falta de acceso a baños seguros, accesibles e higiénicos. De acuerdo con estudios previos de Essity, en México 3 de cada 5 mujeres se han abstenido de ir a la escuela o al trabajo el último año debido a la falta de espacios para atender su menstruación de forma cómoda, segura e higiénica. De acuerdo con datos de UNICEF, solo 40% de las escuelas públicas en el país tienen baños con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para niñas, niños y adolescentes (UNICEF).
  • La poca educación y entendimiento integral del proceso en todos los ámbitos sociales. Se calcula que entre 10-15% de las personas menstruantes sufren dolores incapacitantes y, sin embargo, en las escuelas y espacios laborales en México no tienen consideraciones para quienes los padecen.

 “Las empresas, los gobiernos, la sociedad civil y todas y todos los mexicanos debemos unirnos para desterrar prejuicios y lograr que toda persona que vive su menstruación tenga acceso a lo esencial. Con una mejor comprensión de la menstruación, nos trataremos de manera más humana y seremos una mejor sociedad”, concluyó Palmira Camargo.

El día mundial de la higiene menstrual fue promovido por Wash United, una organización alemana, y comenzó en 2013 como una campaña de sensibilización sobre la menstruación y la higiene menstrual. Se seleccionó el 28 de mayo porque, en promedio, el ciclo menstrual dura 28 días y el periodo 5 (mayo es el quinto mes).

Sigue la conversación a través de las redes sociales con los hashtags:

#ConversacionesEsenciales #EstamosComprometidas #WeAreCommitted #MenstruaciónDignaMéxico #Essity

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí