Como si fuera la primera vez, el amor de Tijuana por Gustavo Cerati es una historia que no termina

Desde su llegada a la ciudad en 1988 empezó un gusto y afición importante

0
204

Hoy se cumple un año más del natalicio de Gustavo Adrián Cerati, el vocalista y líder de la banda argentina Soda Stereo, agrupación que tras haber sido integrada en 1984, logró consolidarse como una de los exponentes más importantes del rock de habla hispana y que sin duda, desde su primer visita a Tijuana, estableció una conexión especial con su público.

Un sábado 5 de noviembre de 1988 cuando el Auditorio Muncipal de Tijuana recibió al trío argentino con su Gira Doble Vida gracias a la cual acababan de visitar Estados Unidos.

Juegos de Seducción”, “Signos”, “Cuando pase le Temblor” y “Persiana Americana” fueron algunos de los temas que conformaron el concierto que duró alrededor de una hora, siendo “Nada Personal” la canción con la que se despidieron de su primer visita.

Afortunadamente para quienes no tuvimos oportunidad de acudir a ese histórico concierto, existe un registro auditivo de él. Aquí podemos apreciar incluso el momento en el que Cerati grita “¡Tijuana!” y como el público se enciente.

 

Soda Stereo se presentó de nuevo en la ciudad para presentar Canción Animal un 2 de marzo de 1991 y repitiendo al Auditorio Municipal como recinto para el recital. Después el 6 de marzo pero de 1993, Soda se presentó con su gira Dynamo en el Salón Last Tempation.

La cercanía de Gustavo hacia Tijuana permaneció incluso una vez disuelto el grupo; en sus giras como solista, también fue posible recibirlo en la ciudad y disfrutar de sus conciertos. El Fuerza Natural se llevó a cabo el 30 de abril de 2010, esa fue la última vez que el mítico cantante se presentó en un escenario tijuanense, la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.

Desde la muerte de Cerati, varios han sido los tributos y homenajes a su obra dentro y fuera de Soda Stereo, entre ellos uno de los más significativos ha sido “Me Verás Volver” a cargo de la Orquesta de Baja California.

Sin duda el legado de Cerati aún tiene mucho material para ser admirado y disfrutado para las generaciones pasadas, actuales y futuras y Tijuana seguirá jugando un rol importante dentro de ello.

Para recordar un poco a Gustavo en el escenario, te dejamos con “Lago en el Cielo”, un video captado por una asiste al concierto del 30 de abril de 2010, es decir una de las últimas canciones interpretadas en esta ciudad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here