Armando Salgado, ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2020

La plica de identificación fue abierta el pasado 31 de agosto ante notario público, tras el fallo del jurado dictaminador integrado por los escritores Luis Gastélum, Yohanna Jaramillo y Jorge Ortega

0
103

 El reconocido poeta michoacano Refugio Armando Salgado Morales, por fallo unánime del jurado calificador fue declarado ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2020, y del monto de 70 mil pesos, diploma y publicación de la obra.

El escritor, elegido entre 119 autores participantes, sostuvo una charla vía telefónica con el Presidente Municipal, Arturo González Cruz, quien le dio la buena noticia a nombre del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encargado de convocar anualmente el certamen literario a través de su Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

“Tijuana es una ciudad de migrantes y tierra que apoya el talento proveniente de todas partes de México. Es un orgullo que este concurso de proyección nacional convoque a grandes escritores y sea un estímulo para seguir aportando de manera positiva a México y a Tijuana” subrayó el munícipe.

Minerva Tapia Robles, directora del IMAC Tijuana, recordó que los renombrados escritores que conformaron el jurado no conocían la identidad de los participantes, ya que todos firman su trabajo con seudónimo, como parte de los requisitos de la convocatoria, lo que da transparencia al certamen y garantiza premiar el trabajo de mayor calidad.

“Celebramos el triunfo del ganador y agradecemos a los autores participantes de esta edición, quienes a pesar de la pandemia por Covid-19, respondieron al llamado de impulsar el arte como vía de expresión, en estos tiempos extraordinarios que nos tocó vivir”, puntualizó.

La plica de identificación del ganador se abrió el pasado 31 de agosto de 2020 ante el Lic. Ricardo Del Monte Núñez titular de la Notaría Pública 08 de esta ciudad, en tanto que el jurado dictaminador estuvo integrado en esta edición por los reconocidos escritores Luis Gastélum, Yohanna Jaramillo y Jorge Ortega.

Por unanimidad los escritores eligieron el poemario titulado “Red Border” firmado bajo el seudónimo “Homo migrantus”, correspondiente al poeta Armando Salgado, originario de Uruapan Michoacán, quien cuenta con una amplia trayectoria y galardones como el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en 2017 y el Premio Nacional de Literatura Ignacio Manuel Altamirano en Poesía en 2016.

“El lector hallará en el libro ganador un itinerario ágil, consistente y poliédrico que reproduce con esmerada precisión, el vértigo y los contrastes, las contrariedades y paradojas de la experiencia fronteriza y la realidad mexicana”, indicó el dictamen del jurado.

La premiación del concurso y presentación de la obra se llevará a cabo durante el mes de noviembre de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here