Inician los Diplomados en Apreciación de las Artes del CECUT

Dirigidos a docentes, promotores culturales y público en general, buscan apoyar la formación artística en educación básica y media superior, así como ofrecer elementos teóricos básicos para la apreciación artística de cualquier persona interesada.

0
255

Con la finalidad de ofrecer preparación complementaria a los docentes de la región en materia de arte y cultura, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha diseñado la edición 2020 de sus Diplomados en Apreciación de las Artes I y II.

Estos diplomados también están dirigidos a promotores culturales y al público en general, ya que tienen el propósito de impulsar la realización de proyectos de formación artística en educación básica y media superior, así como ofrecer elementos teóricos y prácticos básicos para la apreciación artística de cualquier persona interesada en estos temas.

Ambos diplomados inician en marzo y terminan en noviembre del 2020, cada uno consta de 5 módulos con un costo de $1,800.00 pesos y se lleva a cabo en las instalaciones de CECUT los viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.  Cada diplomado cuenta con reconocimiento oficial y consta de un total de 160 horas.

El costo total de cada diplomado es de 9,000.00 pesos y el CECUT ofrece algunas promociones: quienes cursen ambos diplomados pagarán 12,000.00 pesos, 6,000.00 por cada uno, y si acuden tres personas juntas a inscribirse el costo de cada diplomando será también de $ 6,000.00 pesos por alumno.

Los módulos que integran el Diplomado I son: Apreciación del Arte, que sirve como curso introductorio y acerca los participantes a la experiencia estética mediante instrumentos básicos de comprensión de las artes; Pintura, tiene la finalidad de hacer comprender la estética visual plasmada en la obra plástica.

Otro de sus módulos son Ópera y Canto, en una secuencia histórica que parte de la escenificación musical del siglo XVII, se promueve la apreciación y reflexión sobre el bel canto y el montaje operístico, y Danza, módulo que sitúa este arte escénico como un magnífico recurso de la educación constructivista, enfocado básicamente en la renovación del repertorio dancístico escolar.

Fotografía, módulo orientado a la capacitación en la apreciación estética de imágenes y en el uso de técnicas para producirlas, con énfasis en elementos como luz, foco y encuadre, y la comprensión de diversas técnicas contemporáneas, en especial, el manejo de imágenes digitales.

El Diplomado de Apreciación de las Artes II inicia con el módulo de Pedagogía del Arte que familiariza a los participantes con el tema de la enseñanza del arte, con un enfoque que privilegia la educación integral.

Cuento y novela, módulo de acercamiento a la literatura a través del ejercicio de la reseña, género que por su flexibilidad es accesible a cualquier persona; en este módulo los participantes trabajan con el relato como instrumento para el desarrollo de competencias comunicativas fundamentales.

El módulo Orquesta se enfoca en ayudar a comprender las nociones básicas de la música mediante la identificación de cada uno de los instrumentos en distintos ensambles orquestales; en el caso de los docentes les facilita la enseñanza de ciertos aspectos de la música y la puesta en marcha de coros escolares.

El módulo dedicado al Teatro es básicamente un taller de actuación en el que se destaca la dramatización y el aprendizaje de roles; el teatro se convierte en una experiencia de desarrollo de competencias sociales y de la propia identidad con ejercicios dinámicos dentro del aula.

Se ha dedicado un módulo a la Cinematografía, con el interés de aprovechar la popularidad del cine en la cultura urbana; la apreciación cinematográfica se plantea como una herramienta de acceso al conocimiento y se centra en el análisis narrativo, la interpretación de imágenes, y la apreciación musical y dramática.

Expertos en cada una de estas disciplinas participan impartiendo estos diplomados:  Jorge Guillermo Conde Zambada en Apreciación del Arte; Mario Montenegro, Ópera y Canto; Henry Torres, Danza; León Chargoy, Fotografía, y Marisol González, Artes y Pintura.
Complementan la plantilla de instructores Lídice Figueroa Lewis, en Pedagogía del Arte; Patricia Blake Valenzuela, en Cuento y novela; Francisco Guerrero, Orquesta; Bertha Hiriart, Cuento y novela; Ramón Verdugo, Teatro, y Liset Cotera, Cinematografía.
Para más información sobre los Diplomados en Apreciación de las Artes I y II llamar al teléfono de la Gerencia de Promoción Escolar (664) 687 9645 al 48 o bien al correo electrónico promocionescolar@cecut.gob.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here