Del estreno de “Tatuajes” al nuevo proceso de adaptación; Don Pepe en entrevista

Actualmente trabaja en "Guitarra y Letras", su nuevo disco

0
257

Con el reciente estreno de “Tatuajes”, Don Pepe le rinde tributo a Joan Sebastian y nos da un pequeño adelanto de lo que será Guitarra y Letras, su próximo álbum. Por este motivo, tuvimos una entrevista con él donde hablamos de los planes que tiene dentro de la música y su proceso de adaptación a una escena naturalmente complicada entre otras cosas.

De a cuerdo a la planeación, José Estrada, mejor conocido como Don Pepe, calcula que para finales de julio o las primeras semanas de agosto tendrá disponible para el público el nuevo disco del que hasta ahora tiene lista la mitad y estará integrado por 10 temas donde 8 son de la autoría de este cantautor tijuanense.

¿Qué onda con Tatuajes, por qué esa canción?

Dentro de los temas que escogí para Guitarra y Letras incluí dos covers, uno de Juan Cirerol y el otro es este tema de Joan Sebastian ya que son de mis cantautores favoritos.

¿A qué le escribes en las canciones restantes? ¿Cuál es la temática de ellas?

Pues al amor, desamor y cosas de la vida, ahora escribo de esto que está pasando. Cuando empezó la pandemia, pensé que sería buen momento de terminar de grabar en casa, pero falleció un familiar cercano y lo dejé de lado. Actualmente me vine a Estados Unidos y cada que regreso a casa los fines de semana me doy un pequeño tiempo para continuar, se torna difícil pero no quiero dejar de lado el proyecto.

El concepto del nombre del disco, está basado en la transición que ha vivido la alineación de la banda por la que han pasado varios instrumentistas, en algún momento el “Mal Augurio” (nombre de sus acompañantes en el escenario) complementaban las presentaciones con batería, bajo, contrabajo, violines y demás instrumentos, sin embargo, ante la dificultad que conlleva el mantener a una agrupación unida, más allá de tiempos y responsabilidades, decidió trabajar este material como solista, sabiendo que en algún momento se adaptarán al concepto Full Band para futuras presentaciones.

Un cantante que se ha mantenido activo durante la pandemia

Me han invitado a un par de livestreams uno de un colectivo de músicos folk y otro de un festival que hacen cada año en San Diego, sin embargo, este último se canceló. Pero no es lo mismo, no se siente nada al hablarle al celular, aunado a eso el ligero retraso que hay en la transmisión lo hace difícil para interactuar.

¿Entonces esto significa que no esperaremos alguna transmisión en la que hagas una presentación oficial de tu sencillo o el disco en general?

De poder hacerlo con una buena cámara y audio, si. Ya lo estoy viendo con un amigo que me va a asistir, pero ahora si que lo estoy haciendo de tripas corazón con lo que tengo a la mano, para no dejar la música.

Momento de adaptarse o morir

¿sí ha sido un periodo complicado para ti, musicalmente hablando?

La verdad sí, aunque no vivo directamente de esto, la situación a todos nos perjudicó de alguna manera, pero como dicen: “cuando no se está cazando, se está haciendo flechas”, si bien ahorita no tengo presentaciones, he estado aprovechando para escribir y aprender a producirme, hay algo de incertidumbre en cuando a la industria musical, pero se trata de adaptarse a los cambios.

Imagen promocional para la mercancía que sacará a la venta

Todo a su tiempo: Trabajador, padre, esposo, músico y productor a la vez

Soy de todo un poco, pero la prioridad es la familia, la música mi terapia, ahí me desahogo, como varios, yo creo. Para el disco dedico 2 o 3 horas los fines de semana, como tampoco veo a mi esposa e hija entonces lo hago mientras duermen. Así a todo le dedico su tiempo.

Aunque este álbum será lanzado como “solista” en las presentaciones será interpretado con el resto de la banda, de hecho grabaré un Ep con ellos formado por canciones que estábamos componiendo en ensayos antes de que empezara todo esto del Covid.

Hay propuestas de tocar en cuanto algunos espacios abran, pero no hay fecha definida, sin embargo no me veo haciendo presentaciones en lo que resta del año dada la situación, pero si sacaré todo lo que me inspire, canciones, audiovisuales y tal vez un “en vivo”.

Sus recomendados:

Al final de la entrevista y como es ya costumbre, le pedimos a Don Pepe que nos mencionara tres propuestas musicales de la localidad y su recomendación fue la siguiente:

Mentes Enfermas: Jos Segovia es un compita que traemos más o menos el mismo cotorreo, anda grabando varias canciones, aunque creo que por igual, nos falta una buena campaña de difusión.

Sacrificio – Mentes Enfermas

Posted by Mentes enfermas on Friday, February 14, 2020

 

Sam Rosas: Canta muy bien y trae porte acá de artista el carnal.

 

Malvado Folk: No es de aquí de Tijuana pero es de aquí cerca, de San Diego. Muy bueno también.

Soñador #musicaindependiente #folk #malvadofolk #indie #musicvideo #art

Posted by Malvado on Thursday, October 18, 2018

 

Información adicional para quienes aún no lo conocen: ¿Quién es Don Pepe y a qué suena?

Don Pepe, es un proyecto que inició hace cinco años que se ha convertido en algo más constante desde 2018. Con un estilo autodefinido como folk donde algo que toma gran importancia el papel como letrista, se adopta como un concepto tanto personal como real y permite conectar con quienes lo escuchan. Dentro de sus influencias destacan Juan Cirerol, Saúl Fimbres, Joan Sebastian y Matt Costanza.

El Folk en la actualidad es un género que ha tomado fuerza a nivel nacional, dentro de sus exponentes están Axel Catalán, Negrø, Belafonte Sensacional y Ed Máverick.

Aprovechando este estreno,  dejamos a continuación con el nuevo sencillo de Don Pepe:Tatuajes.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here