De la A a la Z: ¿A qué suena la Baja? (Parte 1)

Conoce diversas propuestas musicales de la región

0
151

Baja California y sobretodo Tijuana, es una región en la que abundan proyectos musicales independientes, son varios los subgéneros alternativos en los que el estado queda muy bien parado dentro de la escena nacional.

A continuación se presenta la primer parte de un listado de bandas de rock, ska, hardcore, metal y demás géneros y mezclas auditivas que dan una pequeña muestra del sonido baja californiano. Se ofrecen una o más opciones en orden alfabético, y la verdad, aún así nos quedamos cortos, pues opciones hay demasiadas.

Adevian

Ciudad: Tijuana

Género: Rock Alternativo/ Post Grunge

Trio de rock en español que se muestra fuertemente influenciado por la música noventera, actualmente en Spotify tienen un álbum de nombre Cosmonautas, el cual está compuesto por ocho temas.

Barra Brava

Ciudad: Mexicali

Género: Oi/Ska

Esta es una de las bandas más consolidadas dentro de un género que a simple vista pudiera parecer no tan popular, con más de 20 años de trayectoria, Barra Brava se ha convertido en una banda de culto para la escena Skinhead, además de que se ha ganado el reconocimiento a nivel internacional con sus discos como Mala Racha y la Working Class o Verano Hooligan, además de que han participado en diferentes discos recopilatorios.

Bestias

Ciudad:Tijuana

Género: Metal/Punk/Hardcore

Inactivos desde 2017, llegaron a presentarse tanto en diferentes venues de la ciudad como en el algunos escenarios de California. dejaron a su paso el disco Crónicas Misantrópicas (2017) y Bestias (2014) los cuales pueden escucharse en You Tube.

Cáñamo

Ciudad: Tijuana

Género: Ska/ Reggae

Banda formada en 2004 que fue pieza fuerte dentro del auge de la escena local de su género. Se espera que próximamente regresen de un breve receso. Zona Norte es considerada su canción más representativa y forma parte de su material discográfico del 2011, Crónicas de la Frontera.

Cicuta

Ciudad: Tijuana

Género:Death Metal/ Metal Core

Fue hace 17 años cuando hicieron su aparición en la escena, esta banda que ya se ha presentado en grandes festivales nacionales tiene dos materiales discográficos, Cicuta (Ep) del 2008 y En Boca de Lobos del 2018 del cual también ya tienen un video oficial. Su música está disponible en las diversas plataformas digitales.

Chapsticx

Ciudad: Tijuana

Género: Pop Punk

Otro Lugar, Otro Momento y Rimas Para Ellas, son los materiales discográficos de esta agrupación nacida en 2015, han llevado su música a varios estados de la república y están muy bien posicionados dentro de la escena del happy punk nacional. Su música puede ser encontrado en las principales plataformas digitales y redes sociales.

Days of Struggle

Ciudad: Tijuana

Género: Hardcore      

Banda activa del 2008 al 2017, lanzó tres discos que están disponibles en Spotify y otras plataformas., Ideas (2011), Goodbye, Old Me (2014)y Anécdotas Tercermundistas (2016), tuvieron presentaciones tanto en el estado como del otro lado del a frontera en diferentes tipos de conciertos y festivales. Cuentan con videos oficiales de algunos de sus sencillos como Reciclando Palabras, Goodbye Old Me y Colores Verdaderos.

Don

Ciudad: Tijuana

Género: Pop Punk

Otra banda formada en 2008, tienen en su repertorio los discos Nunca un Paso Atrás (2009), Cero Pretensión, Puro Corazón (2012) y Siempre Resistir/Nunca Desistir (2017) actualmente, tras algunos cambios en su alineación, trabajan en nuevo material discográfico y un video promocional que se espera sean publicados este año.

Entre Desiertos

Ciudad: Tijuana

Género: Rock Alternativo

Estos chicos forman parte de una oleada de música Indie que se viene dando en la región desde hace algunos años y que ha tenido buena aceptación en gran parte del país manteniendo a Tijuana en el oído del público nacional. Nacidos en 2014 tienen en plataformas de música sus Ep’s Entre Desiertos (2015) y Cuadrántidas (2017), en años posteriores han revelado nuevos sencillos de manera individual.

Escasez

Ciudad: Rosarito/Tijuana

Género: Crust

Se han presentado en festivales punk a nivel nacional y realizaron el “Muerde la mano que te alimenta tour” a lo largo del país. Endless Malady es el nombre de su disco el cual está disponible en You Tube.

Fractal

Ciudad: Tijuana                     

Género: Post Rock

Esta banda tijuanense ofrece un sonido experimental con le cual ha logrado presentarse en diversos escenarios de la ciudad, con tres materiales en su haber, Demo/Ep vol.1, Albatros (2018) y El Reflejo de la Ausencia (2019) que pueden ser escuchados en You Tube y Spotify.

Gorra Briaga

Ciudad: Tijuana         

Género: Ska Fusión

Banda con 16 años en los escenarios de la región, pese a que ha tenido diversos cambios en su alineación, siguen siendo un referente al momento de hablar de lo que fue el auge del ska Tijuanense, en You Tube tienen algunos temas de su repertorio, próximamente lanzarán un video oficial de uno de su nuevos sencillos.

Hell Dandys

Ciudad: Tijuana         

Género: Rockabilly

Una de las bandas que aunque pasan tiempo sin presentarse, no pierden su lugar dentro de ámbito musical, se formaron en 2006 y en su sonido se ve fuertemente influenciado por el blues, country y rock n’ roll. Mad Love Gun, es el nombre de su disco el cual fue lanzado en 2014.

Hijos Del Santo

Ciudad: Tijuana

Género: Ska/Reggae/Cumbia

Su buena ejecución musical y el contenido de sus letras en el que siempre hablan de amor y unidad han contribuido a que se conviertan en una de las bandas más consolidadas a nivel nacional, son un referente local y de los que mayor poder de convocatoria tienen en la ciudad al momento de presentarse, formados desde 2006 llevan tres materiales en su trayectoria: Shalom, su Ep de presentación, un disco homónimo y en 2015 dieron a conocer Somos.

Hipogrifos

Ciudad: Ensenada

Género: Punk

Sin duda, una de las bandas más representativas de la ciudad de Ensenada, estos chicos tras 13 años de trabajar juntos siguen manteniendo en sus letras el espíritu revolucionario como ellos mismos se describen, “es un grupo que toca los ritmos de liberación de Latinoamérica y se resiste a la capitalización de la música”, Mordiendo El Orden es el nombre de su disco lanzado en 2017.

Intrepid Mutants

Ciudad: Tijuana         

Género: Psychobilly

Pocas son las bandas de este género en la región, se formaron en 2016, ya han ido a presentarse al interior de la república para participar en conciertos y festivales especializados. Mutant Rats y Sleep Paralysis es parte del material que tienen en formato digital.

Jardín

Ciudad: Tijuana         

Género: Pop Psicodélico

es otra de las bandas que se está ganando a pulso el reconocimiento nacional dentro del la escena del Indie, con el Todo Es Temporal Ep, se han presentado en varias ciudades del interior de la república y los principales venues tijuanenses, además de un par de videos oficiales correspondientes a sencillos del mismo Ep. En 2019 dieron a conocer Humo, su nueva canción con la que se ha dado por hecho que la banda está trabajando en material nuevo para dar a conocer próximamente.

Esta recopilación es solo una pequeña muestra de los talentos que existen o que han dejado huella dentro del ámbito musical de Tijuana y el resto  de Baja California. Pronto una segunda y tercera parte con la que se continuará el listado.

 

*fotografías tomadas de sus redes sociales oficiales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here