31 Minutos, el programa infantil al que el Rock le rindió tributo

El programa infantil que con su sencillez ha cautivado a chicos y grandes

0
19

Poco contenido de la rama del entretenimiento latinoamericano se gana el respeto de la audiencia y la industria musical de tal manera, y menos si el publico a quien originalmente está dirigido es el infantil. A más de 10 años de lanzamiento, Yo Nunca Vi Televisión es un disco sigue siendo uno de los escasos ejemplos de cómo el rock no le rinde tributo a cualquiera.

Con una selección de 14 temas que aparecen a lo lago de las primeras tres temporadas del programa infantil 31 minutos, Los Bunkers, Liquits, Maria Daniela y su Sonido Lasser, Siddhartha entre otros músicos, unos de origen chileno y otros mexicanos, colaboraron para darle forma a esta placa imprimiéndole su sello a canciones que hoy en día se han convertido en todo un clásico para niños y adultos.

El intro del programa es la canción que también bautiza este disco, “Yo Nunca vi Televisión” originalmente es interpretada por todos personajes principales del simpático noticiero, en esta ocasión fue la banda tapatía Belanova quienes hicieron el cover:

“Yo nunca vi televisión porque es muy fome, 
yo prefería estudiar y hasta leer,
pero mi padre que e un loco y vende teles
para mi santo me vendió un televisor.
Y descubrí un mundo nuevo y fácil
que estaba en la televisión
No necesito amigos que me amen
Es la pantalla la que cumple esa función
Después de un tiempo engordé y me puse feo
Con el control ejercitaba solo el dedo
No me bañaba y comía porquerías
Hasta que un día explotó el televisor. 
Y descubrí un mundo muy complejo
Que estaba en mi imaginación
Le revendí la tele a m viejo 
Ya soy feliz y ahora creo en el amor."

Así como esta letra que de manera simple hace una crítica a la vida adulta, otros temas hacen referencia a etapas de la niñez que en las que como comúnmente se dice “éramos felices y no lo sabíamos” como “Diente blanco no te vayas” que cuenta la experiencia de la caída de los primeros dientes o “Mi equilibro espiritual” en la que refleja la emoción de aprender a usar una bicicleta sin ruedas de apoyo o incluso “Mi muñeca me habló” que expresa la fantasía que para una niña representa jugar con muñecas.

Sin embargo la música aunque es pieza fundamental en el programa, no lo es todo. Este proyecto nacido en 2003 surgió como parodia a 60 Minutos, noticiero chileno de los años 70’s. Consta de 4 temporadas que aunque cada vez incluyen más el humor con ligeros tintes de sarcasmo, no dejan de abordar temas de concientización social, como el cuidado del medio ambiente y los derechos de los niños.

Aunque en 2014 se estrenaron los capítulos de su última temporada, el equipo liderado por Pedro Peirano y Alvaro Díaz no ha dejado de trabajar, obras de teatro y la presentación en vivo de sus temas musicales han dado para que estos chilenos giren por gran parte de latinoamérica, pisando escenarios de gran peso como Lollapalooza de Chile, el Festival Viña del Mar, Rock al Parque en Colombia y recientemente estuvieron en el Vive Latino en la Ciudad de México.

31 minutos sigue siendo uno de los programas más fuertes de la barra infantil del canal 11, emisora en que de manera abierta se puede disfrutar en todo el país. Por su parte, el disco tributo e incluso “31 Minutos, la película”, lanzada en 2008 están de manera libre en la plataforma You Tube.

Aunado a esto, el compromiso que sus creadores tienen con la sociedad tal que han sido partícipes en algunos tipos de manifestación, sobretodo en su natal Chile, donde desde 2019 se vive una situación política complicada. Su reportero estrella Juan Carlos Bodoque ha sido adoptado por muchos como ícono de protesta.

Como puedes ver 31 Minutos es por mucho uno de los proyectos más completos y con mayor peso para el público, los niños que crecieron al lado de Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y compañía, hoy en día son jóvenes que les siguen guardando respeto y disfrutando las nuevas incursiones que los personajes están haciendo. Hasta ahora en México hay una gira pendiente de cumplir con su show también titulado “Yo Nunca vi Televisión” ya que las presentaciones de este, se vieron pausadas por la actual situación del Coronavirus.

A continuación te dejamos los enlaces del disco y la película para que en el marco del día del niño los puedas disfrutar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here