Dial Home, una mirada en torno a la deportación

La presentación se realizará en punto de las 8:00 pm, en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana. Luego de la proyección se llevará a cabo un panel con la participación del director y la productora del documental.

311

Una mirada en torno a personas que son deportadas de Estados Unidos y que construyen una nueva vida en Tijuana, será expuesta en el documental “Dial Home» dirigido por César Martínez y producido por Yadira Rodríguez, el cual será presentado el jueves 9 de diciembre en el Centro Cultural Tijuana.

Esto gracias a la colaboración entre el Colegio de Comunicólogos de Baja California, el Centro Cultural Tijuana y la Universidad Iberoamericana.

“Entre las paredes de los call centers de Tijuana se difunde un sentido de estar en el limbo: deportados de Estados Unidos, ahora trabajando cómo agentes telefónicos, se enfrentan a su nostalgia deslizada entre llamadas hacía el país donde se criaron”, refirió Yadira Rodríguez, productora del documental, en torno a la sinopsis.

Precisó, que la duración del documental es de poco más de 20 minutos, mismo que retrata la experiencia de Oscar Cimota, un migrante que fue deportado en el 2011 a la ciudad de Tijuana, luego de haber sido criado desde temprana edad en los Estados Unidos.

Cimota, ahondó, trabaja desde hace varios años en un “call center” y cuenta con un canal de YouTube de nombre “Life After Deportation” (La vida después de la deportación), en el que a través de vídeos cortos narra las problemáticas y los retos a los que se enfrentan las personas que cómo él son deportadas a su propio país, que para ellos, es un país desconocido.

Dio a conocer que este documental se estrenó oficialmente en abril de 2021 en el San Francisco Film Festival, donde obtuvo el premio del jurado en su categoría, el cual también reúne los requisitos para poder ser elegible a importantes premios que galardonan al séptimo arte, como lo son los premios Oscar.

La presentación se realizará en punto de las 8:00 pm, en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana. Luego de la proyección se llevará a cabo un panel con la participación del director y la productora del documental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí