¿Cuáles son los países de los que más personas emigran y los que más acogen?

Autor Mónica Mena Roa | Periodista de datos

0
520
Esta infografía muestra los mayores países receptores y emisores de migrantes internacionales en 2020.

Muchos son los factores que determinan los movimientos de población, que pueden ser voluntarios o forzosos, siendo estos últimos “resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar”, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta organización asociada a las Naciones Unidas calcula que, a mediados de 2020, había cerca de 280,6 millones de migrantes internacionales a nivel global, cifra que crece año tras año y que representa el 3,6% de la población mundial. En 2010 era de 221 millones y en el año 2000, de 173, 2 millones.

Estados Unidos ha sido el principal país de destino de los migrantes internacionales desde 1970. El número de personas nacidas en el extranjero que residen en el país ascendía a casi los 51 millones en 2020. A una distancia considerable se encuentra Alemania, que es el segundo país del mundo que más migrantes acogía el pasado año, con 15,8 millones de personas, seguido de Arabia Saudí (13,5 millones), Rusia (11,6 millones) y Reino Unido (9,4 millones).

En cuanto al lugar de nacimiento de los migrantes internacionales, casi 18 millones de personas proceden de la India, siendo el país del mundo con más emigrantes el pasado año. México ocupaba el segundo lugar entre los países que más personas abandonan, con 11,2 millones, seguido por los 10,8 millones de rusos que viven en el extranjero, junto a 10,5 millones de chinos y 8,5 millones de sirios.

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, este año bajo el lema “Aprovechar el potencial de la movilidad humana”, que invita a aprovechar las posibilidades que la movilidad humana ofrece.