Capacitarán a personas migrantes en Tijuana

0
72

Este miércoles 22 de enero, se colocó la primera piedra del edificio que albergará al Centro Scalabrini de Formación para Migrantes (CESFORM), lugar que será construido con la finalidad de ofrecer áreas de atención, asesoría y capacitación para personas con condición de movilidad.

El proyecto CESFORM tiene más de dos años en funcionamiento, cuando inició al interior de la Casa del Migrante. Es a través de este espacio que se busca capacitar y certificar a migrantes para poder mejorar sus oportunidades laborales y educativas, algo que se logrará mediante los cursos y talleres de Español, Inglés, carpintería, herrería entre otros, sin costo alguno y serán dirigidos a personas en en contexto de migración, refugio, asilo y comunidad en general.

Con una inversión inicial de 300 mil dólares, el Padre Patrick Murphy  director de la Casa del Migrante y también del CESFORM, afirmó que se construirá un edificio con tres niveles en el que se ubicarán dos salas por piso, en el que se espera puedan capacitar aproximadamente 100 personas por turno al menos 6 días por semana, tomando en cuenta que en 8 meses podrían arrancar sus actividades.

“Con la colocación de esta primera piedra le estamos diciendo claramente al gobierno de México: Con tu ayuda o sin tu ayuda aquí estamos para trabajar con los migrantes, hoy y para el futuro”, declaró Murphy en su discurso.

De igual manera el Padre Patrick emitió su opinión respecto a los nuevos contingentes migrantes que intentaron ingresar al país y que fueron detenidos en su avance en la frontera sur del país: “México está haciendo caso a Trump, no a los derechos humanos, la gente va a seguir llegando, porque la pobreza mueve a la gente, tenemos que buscar una solución más grande que el trato que se le da a las caravanas”.

Como conclusión, respecto a la fuerza implementada comentó que “la Guardia Nacional inicialmente buscaba proteger ciudades como Tijuana y Nuevo Laredo de los cárteles pero siguen matando gente en números espantosos. La Guardia Nacional se ha convertido en una guardia por los migrantes, es un muro humano contra los migrantes, México se había caracterizado por ser un país de libre tránsito y ya no”.

Dependiendo del éxito que se tenga con centros como CESFORM, se buscará replicar el modelo en otras ciudades fronterizas del país, como Ciudad Juárez al norte o Tapachula en el sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here