Tarde de arte, gastronomía y filantropía frente al mar en Pacífica

Suman esfuerzos por reactivación de talleres que Centro Cultural Santo Tomas brinda a comunidades del Sur de Ensenada. Se logra recabar la meta de medio millón de pesos en la subasta de obras de arte realizada en el conjunto inmobiliario de Pacífica

0
85

Una gran tarde se vivió en lo que fue la tercera edición de “Tarde de Arte en Pacífica”, evento en donde se llevó a cabo una subasta de piezas de arte donadas por artistas, en beneficio de uno de los programas del Centro Cultural Santo Tomás, ubicado en el puerto de Ensenada.

Además de presenciar la exposición de arte, en el conjunto habitacional Pacífica, los asistentes disfrutaron de gastronomía de restaurantes de la Baja, buen vino y música.

“Nos sentimos muy contentos de que llegamos a la meta programada de medio millón de pesos que serán destinados para este programa, nuestro agradecimiento a los artistas y a las personas que nos apoyaron para que esto fuera posible, con lo cual podemos seguir apoyando a estas comunidades”, indicó Keiko Nishikawa, Encargada de Relaciones Públicas y Enoturismo de la casa vitivinícola Santo Tomas.

Jaime Enrique Delfín Villafuerte, Director del Centro Cultural Santo Tomas, detalló que se expusieron alrededor de 40 obras de arte a fin de recaudar recursos para apoyar en la reactivación de los talleres que se brindan en los poblados Ejido Ajusco, Uruapan y Santo Tomás, al sur de Ensenada.

Mediante este programa, precisó que se han beneficiado a alrededor de 200 personas, entre éstos niños, jóvenes y adultos, en especial atención en menores de edad, a través de disciplinas como el dibujo, la pintura, la literatura , danza y el cine comunitario, entre otras actividades, esto desde el 2016.

“Nos enfocamos mucho en el trabajo con niños y jóvenes con actividades artísticas, pero más que para formar artistas, nosotros le llamamos terapia ocupacional con actividades para que puedan desarrollar su potencial creativo, la sensibilidad, el sentido crítico constructivo a través de las artes”, puntualizó.

Asimismo parte de las acciones, dijo es el buscar becas para ayudar a jóvenes para continuar con sus estudios universitarios, así como conseguir recursos para útiles escolares.

Por otra parte mencionó que están trabajando con 12 mujeres de la comunidad para desarrollar un proyecto de cooperativa comunitaria, crear una marca de productos de la región, para lo cual las capacitarán en la fabricación de mermeladas, confituras, panadería, embutidos y quesos para que puedan salir al mercado como una marca propia.

Dio a conocer que en el Centro Cultural Santo Tomas abrió sus puertas en el 2013, el cual tiene 2 ejes de trabajo, uno es un proyecto de identidad, que son las actividades que realizan en Ensenada, en la Plaza Santo Tomás, en donde se vinculan con el sector académico, y privado, los artistas y el gobierno, para en conjunto, impulsar programas de promoción y de difusión de la cultura, abriendo espacios para que los artistas puedan tener un foro.

Agregó que el otro eje, se trata del programa de proximidad, en donde se trabaja con la con la comunidad en las acciones que se describieron y en donde se realizan estrategias como esta subasta para poder obtener recursos para financiar los distintos proyectos comunitarios, el cual inició apartar del 2016.

Delfín Villafuerte refirió que los artistas que han apoyado al Centro Cultural Santo Tomás, son: Daniel Alcalá, Enrique Ciapara, Jaime Delfín, Esther Gámez, Héctor Herrera, Estela Hussong, Alejandro Martínez Peña, Marco Miranda, Martha Palau (+), Alejandra Phelts, Ma. Evangelina Rodríguez y Miguel Ángel Valra.

Mientras tanto indicó que la exposición de escultura reunió piezas únicas de Alfonso Arámbula y Carlos Coronado, además de la participación de la ceramista Karla Patterson.

El director del Centro Cultural Santo Tomas, mencionó que el sector vitivinícola también se sumó a esta noble causa ofreciendo degustaciones a los asistentes.

Las bodegas participantes en el evento, agregó, fueron Bajalupano, Bodegas de Santo Tomás, Casa Magoni, Concierto Enológico, Las Nubes, Lechuza, y Ojo Azul.

También participaron restaurantes de Ensenada, Valle de Guadalupe y productores de pesca del puerto de San Felipe, tales como Almatierra, Museo Cantina de Vinos, Tahona, Toba y Tomillo de San Felipe, quienes ofrecieron degustaciones gastronómicas a base de pescado, carne de res, borrego y puerco.