¿Es obligatorio el seguro de auto en México?

Un seguro de autos y de cualquier otra índole es una inversión a futuro, dado que estás protegiendo tu patrimonio económico

120
Un buen seguro para auto en México, siempre dará tranquilidad

Cuando compras tu primer auto, quieres manejarlo con sumo cuidado, salir con él a todos lados (incluso a la tienda de la esquina) y evitar que esté sucio o sufra daños en el motor y la superficie. Pero ¿también te encargaste de asegurarlo?

Desde el 2019, es obligatorio el seguro de auto en México; sin embargo, sólo 30% de los vehículos que circulan en el país cuentan con una póliza, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esto es preocupante si consideramos que, anualmente, México reporta más de 17 mil muertes por siniestros de tránsito y más de 170 mil personas resultan lesionadas, incluso con una discapacidad permanente.

Una de las razones más comunes por las que las personas no adquieren un seguro de auto, pese a su obligatoriedad, es que lo consideran un lujo o no conocen las diferentes opciones de seguro que hay, las cuales pueden acomodarse a sus necesidades y bolsillo.

Si tienes auto y aún no lo aseguras, esto es todo lo que necesitas saber:

  • Un seguro de autos tiene diferentes coberturas, que están divididas en básicas y adicionales. Las básicas suelen ser de daños materiales, robo total y gastos médicos, las cuales te protegen frente a un choque, afectaciones por desastres naturales, en caso de robo o asalto con violencia, y cubren los costos de un hospital o atención médica si resultas lastimado en un incidente.
  • Una de las coberturas básicas más importantes es la de responsabilidad civil (RC). De hecho, cuando hablamos de que es obligatorio el seguro de auto en México, lo más importante es tener mínimo esta cobertura.
  • La cobertura de RC tiene tres categorías: bienes, personas y LUC. La primera te apoya con los gastos ocasionados por daños a las propiedades de terceras personas, siempre que se demuestre tu culpabilidad; la segunda te ayuda si lastimaste físicamente a una persona o si, lamentablemente, fallece.
  • La cobertura de responsabilidad civil LUC (Límite Único y Combinado) se encarga de los costos por daños ocasionados tanto a bienes como personas.
  • Además de estas coberturas básicas, también puedes contratar adicionales, como: pérdida total por daños materiales, auto sustituto (la aseguradora te ayuda con la renta de un vehículo similar al que perdiste), asistencia legal, equipo especial (cubre los costos por la pérdida de accesorios que hayas instalado en tu automóvil), reparación de agencia, por mencionar algunas.
  • Como en cualquier otro producto, los seguros de autos en México tienen ciertas exclusiones. Antes de firmar tu contrato, revisa bien en qué situaciones la aseguradora no te indemnizará.
  • El modelo y las condiciones en que se encuentre tu automóvil determinará el tipo de póliza que te ofrecerán, así como su costo.
  • La edad también es un factor importante. Si eres menor de 25 años y deseas contratar un seguro de auto, lo más probable es que, por tu inexperiencia al volante, la aseguradora dé un precio más elevado a la póliza.
  • Otro punto que debes tomar en cuenta es que entre más accidentes y reclamos reportes a la aseguradora cuando tengas tu póliza, el precio que pagues por tu seguro irá incrementándose.

Razones por las que es obligatorio el seguro de auto en México

Hay dos motivos principales por los que es obligatorio el seguro de auto en el país. 

Vidas humanas

El primero y el más importante de todos es proteger las vidas humanas. Al adquirir un seguro de auto e informarnos sobre las reglas de tránsito, somos más conscientes de las medidas de seguridad que debemos tomar.

Además, una póliza garantiza asistencia médica, legal y mecánica en caso de un accidente, cuyo objetivo es tratar de evitar fugas y dar a las víctimas atención médica inmediata.

Evitar sanciones

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal sanciona a los automovilistas que transitan sin un seguro de autos con mínimo la cobertura de RC. Si quieres evitar una multa, especialmente en carretera, tienes que contar con esta póliza.

Y, por último, una inversión a futuro

Un seguro de autos y de cualquier otra índole es una inversión a futuro, dado que estás protegiendo tu patrimonio económico frente a situaciones que lo pueden poner en riesgo, tal como un accidente de tránsito, una catástrofe natural o una enfermedad repentina.

Si bien este no es uno de los motivos por los que es obligatorio un seguro de auto en México, sí es una razón de peso para contratar una póliza.

Recuerda que adquirir un seguro es resguardar tu bienestar, el de tus seres queridos y proteger tu bolsillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here