Van tras el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por trata de personas

0
712

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este martes 9 de marzo, que un juez penal vía sistema tradicional,, otorgó la orden de aprehensión en contra de exdirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al ser probable responsable del delito de trata de personas.

En esta investigación y acción legal se incluyen a otras cuatro personas, tres de ellas mujeres, por lo que los cinco implicados una vez localizados y canalizados a las autoridades capitalinas, deberán responder ante las acusaciones en cuanto a explotación sexual agravada en grado de tentativa, publicidad engañosa, así como asociación delictuosa.

Dada la seriedad de la situación, la Fiscalía solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el congelamiento de las cuentas bancarias de Gutiérrez de la Torrey sus supuestos cómplices. 

A efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pidió la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de contar con información sobre el paradero de dichas personas, lo haga saber a la FGJ, ubicada en Calle Gral. Gabriel Hernández # 56, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México o a los teléfonos (55) 5200 9000, 800 745 2369 y (55) 5345-5160 extensiones 5160 y 5159.

Acerca de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Gutiérrez de la Torre nació en 1968 en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (1986-1991). En 1993 se convirtió en presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en el DF; más adelante fungió secretario general del Movimiento Territorial del PRI, consejero del mismo partido a nivel estatal y nacional. Para 2012 los votos le favorecieron y fue que ganó la dirigencia priísta en el Distrito Federal.

Cabe destacar que su padre, Rafael Gutiérrez, asesinado en 1987, entonces conocido como el “Rey de la Basura” al haber sido líder de la Unión de Pepenadores, lo introdujó al Partido Revolucionario Institucional, pero luego del deceso, Cuauhtémoc heredó el encargo, junto a su hermana Guillermina de la Torre.

Cuauhtémoc no solo estuvo dentro del mundo de la basura, sino que logró adentrarse en el campo legislativo al convertirse en diputado federal suplente en la LV Legislatura por el PRI de 1991 a 1994, luego miembro de la legislatura I de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de 1994 a 1997 y diputado local en la II legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2000 a 2003, siempre abanderado y cobijado por el partido tricolor.

En 2003 trascendió que el político priísta integró un grupo de edecanes, a las que les hacía propuestas inapropiadas, sin embargo llegó a justificar ante medios de comunicación que la contratación solo era para que ellas le acompañaran al café y distribuyeran propaganda.