Tras ataque armado solicitan intervención gubernamental en San Mateo del Mar, Oaxaca

Comunicado de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas ikoots

0
92

Luego del ataque armado registrado este domingo 21 de junio en el municipio San Mateo del Mar ubicado en Oaxaca y en el que fallecieron varias personas, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas ikoots emitió el siguiente comunicado en el que presentó los primeros hechos y solicitó la intervención inmediata de las autoridades estatales y federales.


Al Gobernador de Oaxaca, José Alejandro Murat Hinojosa
Al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud
A la Fiscalía General del Estado, Dr. Rubén Vasconcelos Méndez
A la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
A las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional
A los medios de comunicación en general

Hechos:
El día de hoy, domingo 21 de junio, las Agencias municipales de San Mateo del Mar nos habíamos convocado como es costumbre entre las autoridades comunitarias, a través de perifoneo y asambleas por agencias LA ASAMBLEA DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN que se llevaría a cabo en Huazantlán del Río.

Las mujeres y hombres de las agencias al trasladarnos al punto de reunión fuimos detenidos a la altura de la Agencia de Reforma, lugar en donde supuestamente había un filtro sanitarioa, encontramos sobre carretera llantas incendiadas por doquier que nos impedían el paso, atrincherados entre las llamas, hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego, hiriendo de inmediato a varias personas que estaban en las camionetas. Ante este COBARDE ATENTADO PONEMOS DE MANIFIESTO NUESTRA MAS ENÉRGICA PROTESTA AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL debido que hemos alertado en tiempo y forma del peligro que se cierne sobre nuestra comunidad ikoots.
La complicidad de supuesto presidente municipal BERNARDINO PONCE HINOJOSA y el empresario e influyente JORGE LEONCIO ARROYO RODRIGUEZ, sigue cobrando víctimas entre los ikoots y las autoridades federales se cruzan las manos ante estas injusticias.

Hacemos un llamado urgente AL PUEBLO DE OAXACA, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL a la solidaridad para reproducir esta acción urgente y exigir a los gobiernos FEDERAL y ESTATAL:

1.- LA PRESENCIA INMEDIATA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA
2.- SEGURIDAD PARA TRASLADO INMEDIATO DE HERIDOS AL HOSPITAL DE SALINA CRUZ
3.- INVESTIGACIÓN INMEDIATA DE LA AGRESIÓN Y CASTIGO A RESPONSABLES

FRATERNALMENTE
Unión de Agencias y Comunidades Indígenas ikoots

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here