Siete cosas que debes saber sobre la Emergencia Sanitaria en México

A partir de este 30 de marzo, se aplican las siguientes medidas:

0
66

Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel nacional como resultado de la propagación e impacto del Covid-19, este 30 de marzo el Consejo de Salubridad General del Gobierno de México, anunció la extensión de la Sana Distancia por 10 días más, por lo que concluiría el 30 de abril, en espera que pueda lograrse un cambio favorable mediante la participación de todas las personas.

Además, por recomendación de las autoridades del Sector Salud, se determinó la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público y privado. En este caso debe entenderse como aquellas que no estén relacionadas con aspectos directos en el bienestar de la población, prestación servicios elementales (CFE, agua…), seguridad pública, hospitales, enfermería, entre otros dentro del ámbito comercial e industrial.

En ese sentido, la Secretaría de Salud da a conocer siete aspectos muy importantes que todas las personas deben tomar en cuenta al menos por cuatro o cinco semanas:

A partir de este 30 de marzo, se aplican las siguientes medidas:

  • 1. Se ordena la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
  • 2. En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.
  • 3. Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).
  • 4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.
  • 5. Después del 30 de abril, la Secretarías de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.
  • 6. Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas.
  • 7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Para enfrentar al coronavirus necesitamos tu cooperación.


Todos podemos hacer algo para mitigar y contener la expansión de las enfermedades. Lo primero siempre es entender qué son, cómo se transmiten y cómo afectan.

En este caso, se trata del coronavirus SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se ha extendido por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otra:

  • A través del aire cuando estás cerca de una persona infectada que tose o estornuda.
  • Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma.
  • Al tocar un objeto o superficie contaminada y llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here