Salen primeras vacunas CanSino contra COVID-19 envasadas en México

Más de 940 mil dosis comenzaron a ser enviadas a las instalaciones de Birmex

120

Este lunes 22 de marzo comenzaron a ser distribuidas más de 940 mil dosis contra la COVID-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics, envasadas en México. Las vacunas fueron transportadas de la planta de producción de Drugmex, en Querétaro, a las instalaciones de Birmex, en Estado de México. Desde ahí, serán puestas a disposición de la Secretaría de Salud para su aplicación en el territorio nacional. Estas son las primeras vacunas envasadas en México, y en toda América Latina.

La distribución de estos primeros lotes de vacunas se realizó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta; el embajador de China en México, Zhu Qingqiao; el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella; el presidente del Consejo de Laboratorios Carnot, Guy Jean Savoir; el director general de Drugmex, Jorge Palomino, y la directora general de Epic Research CRO, Annette Ortiz.

El secretario Marcelo Ebrard Casaubon señaló que “estamos ante una vacuna que es unidosis, que tuvo en México el ensayo más amplio. Participaron cerca de 15 000 voluntarios […] No hay ningún ensayo con voluntarios de ese tamaño en nuestro país”. Respecto a la eficacia de la vacuna, el canciller mencionó que “está comprobado que funciona, que es eficaz, que tiene seguridad para nuestra genética”, gracias al ensayo fase III más amplio que se haya llevado a cabo en nuestro país, respecto a cualquiera de las vacunas contra la COVID-19 que se están usando actualmente en territorio nacional. Aseguró también que otro beneficio es que “al ser unidosis, México irá más rápido en el proceso de vacunación, porque será más práctico para las personas ponerse una vacuna una sola vez que dos veces”.

Durante su intervención, el secretario Ebrard afirmó que no hay cosa alguna que pueda compararse con el valor de que más de 940 mil personas reciban esta vacuna en los próximos días “Eso es lo más importante que hemos hecho, es lo que nos ha encomendado el presidente y esa es la emoción más grande que puede haber”.

En la ceremonia, el secretario Ebrard resaltó la cooperación que la República Popular China ha mostrado con México. “No solo se ve el afán, la cercanía, el interés de apoyar a México, sino que el embajador de China ha estado supervisando que esto sea una realidad […] Nunca México va a olvidar lo que el embajador y China han hecho por nosotros”, expresó.

CanSino Biologics realizó una buena parte de los estudios clínicos de su Fase III en México, con cerca de 15 000 participantes, lo que nos da información importante sobre su efectividad para la heterogeneidad genética de la población mexicana. Además, se comprobó que es una vacuna 100% segura al no presentar reacciones adversas severas relacionadas a su aplicación. Dentro de los resultados se encontró una eficacia general de 65.7% para la prevención de casos asintomáticos y 95.47% de casos graves. Ninguno de los casos de quienes contrajeron COVID-19 tras su aplicación requirieron de hospitalización.

El Gobierno de México tiene un acuerdo con CanSino Biologics para comprar el equivalente de hasta 35 millones de dosis del antígeno, para su envasado en nuestro país. Dentro de las principales características de esta vacuna se encuentra el ser la única adquirida por nuestro país que necesita una sola aplicación y que solo requiere almacenamiento, distribución y manejo bajo refrigeración simple de entre 2 y 8 grados centígrados.

En el evento, la subsecretaria Martha Delgado resaltó que esto es el resultado de meses de trabajo de cooperación entre México y China. Dijo que “gracias al fuerte canal diplomático que construimos entre ambas naciones empezamos este proceso, que involucró un arduo trabajo administrativo y logístico”. Asimismo, agradeció a todo el personal de la Cofepris, la Secretaría de Salud, Drugmex y al equipo de SRE que hicieron esto posible. La Subsecretaria mencionó que esto es continuidad del trabajo realizado desde hace más de un año, cuando empezó todo con el puente aéreo China-México para traer insumos médicos y que continúa en la actualidad con el abastecimiento de las vacunas contra COVID-19.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno, reiteró que es una responsabilidad muy importante transportar los lotes a la planta de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, para su almacenaje y posterior distribución de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud. Mencionó que se mantendrá una comunicación permanente con las dependencias para garantizar la red de frío y almacenaje, para que pueda ser aplicada adecuadamente.

El 5 de febrero del presente año, CanSino Biologics solicitó ante la Cofepris su aprobación para uso de emergencia, tras concluir el primer corte de resultados del estudio clínico fase III y aplicarse con éxito en 42 300 voluntarios a nivel mundial. Posteriormente, el 10 de febrero pasado, recibió la autorización para uso de emergencia en nuestro país.