Retoman presidentes de México y Bolivia los mecanismos bilaterales de colaboración

Comunicado conjunto en el marco de la visita oficial a México del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador

64

En el marco de la visita oficial a México del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, a invitación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se subrayó el nivel de entendimiento entre ambos países, especialmente a la luz del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

La visita tuvo como resultado la firma de una Hoja de Ruta que compromete a ambas partes a retomar los mecanismos bilaterales en distintas materias. Asimismo, se emitió una Declaración Conjunta en la que se incluyen varios compromisos, entre ellos:

1. Alcanzar el acuerdo de supresión de visas para mayo de 2021.
2. Promover el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente al COVID-19.
3. Exhortar a la Organización de Estados Americanos (OEA) a respetar la democracia y abstenerse de intervenir en asuntos internos de los países, de conformidad a los principios de su Carta Constitutiva.