17 C
Tijuana
jueves, febrero 2, 2023

Programa de regularización de autos extranjeros se amplía hasta marzo de 2023

Alcanzan libertad más de 4 mil personas a través de preliberaciones y amnistías como acto de justicia

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la ampliación del Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera estará disponible del 1° de enero al 31 de marzo de 2023.

Los 141 módulos establecidos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas seguirán funcionando por tres meses más, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“Refrendamos el compromiso del Gobierno de México para generar beneficios concretos, certeza jurídica y seguridad para las familias de todo el país”, afirmó.

Como parte de los avances de este proyecto federal a nueve meses de su inicio, dio a conocer que se han regularizado un millón 047 mil 142 vehículos de procedencia extranjera al 28 de diciembre de 2022.

“La paz no se construye por medio de la fuerza y la violencia, sino a través de acciones que generan bienestar”, refirió sobre esta iniciativa que contribuye a la seguridad y desincentiva el uso de estos vehículos para cometer ilícitos.

A la fecha, se han recaudado 2 mil 617 millones 855 mil pesos; estos recursos servirán para la pavimentación de vialidades de las entidades participantes. Baja California, Chihuahua y Tamaulipas encabezan la lista de los estados con mayor regulación de autos al concentrar el 53.2 por ciento del registro.

De estos recursos, dijo, se validaron con las entidades más de mil 714 millones de pesos y solicitado y pagado a las autoridades estatales 676.1 millones de pesos.

La secretaria reconoció a integrantes del servicio público que asumieron esta encomienda y, sobre todo, a las miles de familias que confían en el Gobierno de México.

Alcanzan libertad más de 4 mil personas a través de preliberaciones y amnistías como acto de justicia

Del pasado mes de julio al 28 de diciembre, 4 mil 340 personas han sido liberadas mediante instrumentos de preliberación y amnistía como un acto de justicia que protege a mujeres y hombres que, por falta de recursos económicos, no contaron con una defensa jurídica adecuada, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“Con acciones como estas, avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa, porque la libertad, después de la vida, es el bien más preciado del ser humano”, expresó.

En el acumulado del 21 de noviembre al 28 de diciembre de ese año, 662 personas lograron su libertad a través de la modalidad de preliberación.

De ese total, 597 sujetos cumplieron con los requisitos de ley, es decir, no tener procesos pendientes ni ser reincidentes. Además, se protegió a 21 mujeres, 15 adultos mayores, 17 personas con enfermedades crónico-degenerativas, diez indígenas y dos extranjeros.

Mediante la Ley de Amnistía, se sumaron 30 personas, de los cuales 23 tenían escasos recursos económicos, cuatro mujeres, dos indígenas y una víctima de discriminación, detalló.

El trabajo coordinado, dijo, permite revertir la situación de injusticia de personas que han permanecido en prisión por años sin ser sentenciadas.

- Advertisement -

More articles

- Advertisement -

Latest article