Presentan propuesta técnica para restituir Escuelas de Tiempo Completo

Escrito por Anayeli García Martínez | CIMAC

0
214
CIMACFoto: César Martínez López

La organización #Mexicanos Primero” entregó formalmente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una propuesta técnica para recuperar la jornada escolar ampliada y el servicio de alimentos, previstos en el desaparecido programa de “Escuelas de Tiempo Completo”.

En el documento entregado a la dependencia, la organización explica que, estas actividades que mejoraban el aprendizaje de niñas y niños y liberaban el tiempo de las mujeres, se pueden recuperar y financiar mediante diversas vías.

Por ejemplo, para este año el programa “La Escuela Es Nuestra”, que desde 2021 absorbió los componentes de Escuelas de Tiempo Completo, tuvo un aumento presupuestal de 2 mil millones de pesos adicionales y en total consiguió 14 mil millones de pesos.

El director del Área de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero, Fernando Alcázar, explicó en entrevista que el año pasado” La Escuela Es Nuestra” recibió 12 mil millones de pesos para tres componentes: infraestructura, jornadas ampliadas y alimentos, pero ahora la SEP elimina dos componentes, a pesar de tener más recursos.

El pasado 28 de febrero la SEP publicó las reglas de operación del programa “La Escuela es Nuestra” en el Diario Oficial de la Federación, donde eliminó definitivamente la jornada ampliada y la entrega de alimentos, dos componentes que antes de 2021 eran parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

La propuesta de la organización es que esta bolsa de recursos propios, la cual no requiere de autorización adicional de otra Secretaría o instancia para su ejercicio, sirva de punto de partida para financiar la ampliación de la jornada escolar y dar alimentos a las y los alumnos.

La segunda parte de la propuesta es que si distintos gobiernos estatales ya se han pronunciado a favor de mantener las horas extra y los alimentos en las escuelas, los estados den una participación voluntaria de hasta 50 por ciento de los recursos que se requieran para mantener el programa.

Dentro del presupuesto, explica la organización, también hay otros recursos, como la partida “U080”, la cual permite un ejercicio flexible de subsidios, y que para el año 2022 cuenta con más de 4 mil millones de pesos autorizados, mismos que podrían ser dirigidos en su mayoría a los componentes desaparecidos este año.

Además, Mexicanos Primero expuso que los recursos recaudados del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, proyectado en cerca de 33 mil millones de pesos para 2022, podría destinarse en todo o parte para rescatar las horas adicionales de aprendizaje y el servicio de alimentación, pues el origen de este impuesto fue servir a las escuelas públicas de México.

El experto señaló que la SEP autorizó el cambio de las Reglas de Operación, por lo que la solución más fácil es la secretaría dirigida por Delfina Gómez vuelva a modificar estas reglas e incluir los componentes eliminados, que beneficiaban a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, y a sus madres y padres.

Este 1 de marzo, Delfina Gómez expuso en la conferencia mañanera que los recursos presupuestarios de” La Escuela Es Nuestra” se concentrarán en infraestructura de los planteles educativos. Sin embargo, 14 de marzo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó una mesa de trabajo con la SEP para el próximo 22 de marzo para conocer las razones de esta decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí