Presenta López Obrador medidas económicas para contrarrestar efectos del Covid-19

"En esta crisis, subrayo, transitoria, a cada quien le toca hacer su parte”, expresó el Presidente de México.

205

Ante el complejo escenario actual en el que se encuentra sumido el mundo por la pandemia del coronavirus Covid19, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una serie de acciones para reactivar de manera sólida y rápida la economía a nivel nacional, dando particular atención a los sectores sexenalmente menos favorecidos.

“Les informo que ya iniciamos con acciones para reactivar rápidamente la economía”, expresó el mandatario la tarde del domingo durante la presentación de su primer informe trimestral del año.

Antes de exponer los detalles para el fortalecimiento del país, manifestó su reconocimiento a todas las personas que han cumplido con las medidas preventivas enseñadas, explicadas y compartidas por la Secretaría de Salud y emitió asimismo sus condolencias a las familias que sufren la pérdida de un ser querido como resultado de la infección.

“Antes que nada, expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que, con mucho sacrificio, se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud. En particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia”.

En ese sentido y luego de recordar los logros y avances del gobierno federal en los últimos meses, enlistó las tareas, obras y  actos que se pondrán en práctica para ayudar a contrarrestar la adversidad sanitaria y financiera, sin endeudar a la nación, ni rescates al estilo del presidencialismo neoliberal, tampoco mediante la condonación de impuestos, sino todo pensando en catapultar el crecimiento de las mayorías, de manera esencial la población con menos recursos, así como las micro, pequeñas y medianas empresas.

A continuación se muestran las medidas a implementarse:

  1. No aumentar los precios de los combustibles, como se hacía en periodos de crisis. Ahora Pemex vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia.
  2. Se invertirán durante 2020,  25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, lo cual permitirá al mismo tiempo crear 228 mil empleos directos, además de los beneficios a los habitantes.
  3. El programa Sembrando Vida que hase el momnto da empleo permanente a 230 mil sembradores, se ampliará para 200 mil campesinos más, con el propósito de que tengan trabajo de inmediato.
  4. A partir de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores.
  5. Este año se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares.
  6. Se tienen los recursos para contratar de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras en estos nueve meses.
  7. Se va a convocar y a reclutar a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional.
  8. Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del Issste para entregar créditos personales, que van de 20 mil a 56 mil pesos por crédito, esto en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado.
  9. El Fovissste y el Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante estos nueve meses en beneficio de 442 mil 500 trabajadores, acción de vivienda que generará al mismo tiempo 270 mil nuevos empleos.
  10. Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país.
  11. No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos impuestos.
  12. Se cumplirá cabalmente el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes, como me lo han solicitado los representantes del sector empresarial.
  13. El tiempo fiscal, el tiempo oficial, dedicado a publicidad del gobierno se entregará a los medios de comunicación, porque en esta nueva etapa de la historia de México el gobierno informa a diario y no necesita hacer propaganda. Confía, además, en la inteligencia y la sensatez de nuestro pueblo.
  14. Aún con la depreciación del peso, estimada en 23 por ciento en lo que va de nuestro gobierno por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial, a pesar de todo, estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.
  15. Aquí recuerdo que en el tiempo que llevamos en el gobierno no hemos aumentado la deuda pública en términos reales.
  16. Sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles; la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
  17. Ahora que se cayó el precio del petróleo crudo, se aumentará la producción de gasolinas en el país. destinaremos a ese propósito 400 mil barriles diarios adicionales para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustibles en el extranjero.
  18. Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal.
  19. La Comisión Federal de Electricidad cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la península de Yucatán, en Baja California y en otras regiones del país. Está asegurado en todo el territorio nacional el abasto de energía eléctrica.
  20. Ya iniciamos la modernización y ampliación del ferrocarril del Istmo y de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Ahí se van a generar este año siete mil 300 empleos.
  21. El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya, y en mayo acordaremos la construcción de cuatro tramos más, sólo dejaremos pendientes, para 2022, 485 kilómetros que construiremos con la participación de los ingenieros militares, una vez que terminen la obra del Aeropuerto General Felipe Ángeles de Santa Lucía. Mi reconocimiento especial a los ingenieros militares.
  22. Este año, en los cinco tramos que comprenden mil 43 kilómetros de construcción del Tren Maya, se van a generar 80 mil empleos y habrá una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país.
  23. En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios.
  24. De igual forma, se otorgarán dos millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía.
  25. Se van  a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos.

López Obrador sostuvo que a pesar de la incertidumbre surgida por la pandemia, México hasta el momento ha podido mantener firme, esto debido a que las reservas monetarias del país, son grandes y por tanto exhortó al Banco de México a no liberar esos fondos para tratar de contener cualquier problemática derivada con relación a la emergencia sanitaria, pues de tomarse esa decision de manera precipitada, sí afectaría de manera severa a la población Mexicana.

Para concluir, el Presidente subrayó con opitimismo que se podrá salir adelante, pues esto que se vive es una crisis transitoria, además aclaró que los recursos para financiar lo antes expuesto, saldrán del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, los fideicomisos y la banda de desarrollo.

“Se iniciará pronto la recuperación económica a partir -esta es la fórmula- de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden día con día. No los vamos a dejar en el desamparo.

Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos. También nos apoyaremos en la banca de desarrollo, pero, sobre todo, se seguirá con la misma política de liberar recursos, porque continuará, incluso con mayor rigor, el plan de austeridad republicana.

A diferencia de otras épocas, cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón, terminando de borrar, de desaparecer, de desterrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones para reducir el costo de gobierno a la sociedad y seguir regenerando la vida pública.

En esta crisis, subrayo, transitoria, a cada quien le toca hacer su parte”.