Por unanimidad, la SCJN da marcha atrás a “Ley Bonilla” en Baja California

Mediante esta ley se buscaba que el periodo de mandato fuera de 5 y no de 2 años

0
600

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sesión celebrada el día de hoy, han declarado por unanimidad que el periodo de mandato de Jaime Bonilla Valadez será de dos y no de cinco años como lo buscaba sustentar la “Ley Bonilla”.

El ministro Fernando Franco fue quien propuso el proyecto presentado donde la reforma hecha por el Congreso de Baja California para extender la duración del cargo de Gobernador electo, de 2 a 5 años, queda interpretada como una violación a los principios de certeza y legalidad en materia electoral y con esto a una vulneración a la seguridad jurídica.

¿En qué consistía la “Ley Bonilla”?

Posterior a esa elección y como lo plantea el proyecto, en abierta violación al artículo 105 constitucional y la veda electoral establecida, el 8 de julio de 2019 el Congreso del Estado aprobó la modificación al artículo 8º transitorio para establecer que ya no sería una duración de 2 años para ese cargo, sino ahora por 5. Su publicación en el Diario Oficial fue hasta el 17 de octubre de 2019.

¿Por qué es inconstitucional?

Desde el 17 de octubre de 2014 el artículo 8º transitorio de la Constitución de Baja California estableció que para la elección de 2019, sería únicamente el periodo por dos años, si se deseaba modificar esa determinación el primer paso era respetar el periodo de veda electoral establecido en el artículo 105 constitucional. Es decir si se buscaba hacer algún cambio, este debía ser presentado en un periodo máximo de 90 días previos a la elección.

En las elecciones celebradas el 2 de junio de 2019, esta disposición constitucional estaba vigente y fue sobre esa base que se eligió el cargo como gobernador por dos años.

Por lo tanto, al actual Gobernador del Estado le resta poco más de un año de mandato.