Por su diseño, reconocen a nivel mundial billete de 100 pesos mexicanos

La IBNS reconoció el diseño del billete de 100 pesos mexicanos emitido por el Banco de México

4
656

El nuevo billete de 100 pesos mexicanos fue elegido como el mejor diseñado a nivel mundial, superando por mucho a más de un centenar de ejemplares de papel moneda emitidos por decenas de países, esto tras la decisión definitiva de la International Bank Note Society (IBNS).

Fue a través de este organismo fundado en 1961 que se eligió como ganador del año 2020 al polímero monetario generado por el Banco de México que puso en circulación el 12 de noviembre de 2020, siendo desde el inicio del concurso el más elogiado y admirado por el jurado calificado, dejando atrás entre los primeros lugares, al del Banco de Escocia, así como al del Ulster Bank de Irlanda del Norte, el de las Bahamas, además de Fiji, al Banco de Inglaterra y el Clydesdale Bank de Escocia.

El billete forma parte de la Serie G del Banxico presentada en 2018, cuyo formato vertical está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas y poeta, Sor Juana Inés de la Cruz por un lado y al reverso muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

“El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. Producido por el nuevo complejo de impresión del Banco de México ubicado en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia del coronavirus, el billete tiene características de seguridad significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato de polímero”, publicó el IBNS al reconocer que es el de México, uno de los favoritos.

Cabe destacar que los polímeros nominados representan a naciones de los cinco continentes y correspondió a México por primera vez el que se le entregara el galardón “Billete bancario del año” para la edición 2020.

En 2019 la votación favoreció a Aruba, un año atrás correspondió a Canadá, mientras que el 2017 el festejo llegó a Suiza, algo que inició desde 2016, pues durante dos años lideró las preferencias, sin embargo en la última década, resultó Kazajstán, el país que más aplausos se llevó al ganar de 2011 a 2013.

La Sociedad Internacional de Billetes de Banco o IBNS está compuesta por 2,000 miembros en más de 90 naciones y es importante resaltar que es una organización educativa sin fines de lucro, cuyos objetivos son promover, estimular y promover el estudio y el conocimiento de los billetes y monedas de papel en todo el mundo.

Galería con algunos de los billetes nominados

4 COMENTARIOS

  1. Es un gran logro que el nuevo billete de 100 pesos haya sido reconocido por su diseño como el mejor del año 2020, ya que a mí en lo personal me parece un diseño bueno es interesante, el cual muestra un poco de la belleza que existe en México y resalta la cultura, también es bueno y destacable que ahora cuenta con más mejoras y seguridad que evitaran la falsificación de este, espero que tengan más logros.

  2. Este billete me parece algo innovador lo cual es de mi completo agrado, el cambiar a Nezahualcoyotl por Sor Juana me pareció algo atrevido, las nuevas características como el color mas rosado y hacerlo de manera vertical fueron muy ingeniosas, esta ultima en lo personal, nunca la había visto algo así en un billete. A mi criterio el que este billete haya tenido esta actualización fue la que hizo que obtuviera este reconocimiento y de una manera muy merecida.

  3. El nuevo billete de 100 pesos me parece un gran logro ya que es actualmente reconocido como el mejor del 2020 . Los cambios fueron bastante notables ya que cambiaron a Nezahualcóyotl por sor Juana Inés de la Cruz y cabe mencionar que la forma vertical en que lo pusieron más el tono de color son muy atractivos si. Duda está muy bien merecido el reconocimiento.

  4. A mi criterio Es increíble como el billete de 100 pesos tuvo cambios muy notables y fue reconocido como el mejor del 2020 tambien ha incrementado su valor y ha causado una sensación entre los coleccionistas sobre todo el el mundo del internet pues ha llegado a cotizarse hasta 16 mil pesos.
    Al igual que el resto de los billetes que circulan en México,es increíble ver como su temática tiene una relación con los sucesos históricos del pais, en este caso el nuevo billete de 100 pesos alude a sor Juana Inés de la cruz, la poeta y escritora más importante de la literatura novohispana, así como también representa un hermoso ecosistema de bosques templados