Por “coyotaje” y falta de atención protestan en Consulado de México en Dallas, Texas

Este miércoles 23 de marzo volverán a manifestarse

407

Decenas de personas de nacionalidad mexicana se manifestaron en las instalaciones del Consulado de México en Dallas, Texas, esto como resultado de la falta de atención para realizar una serie de trámites y ante el “coyotaje” que se ha dado en cuanto a la obtención de citas.

Fue el pasado miércoles 17 de marzo cuando el contigente llegó con pancartas al lugar y desde el exterior se pronunció una serie de reclamos dirigidos al Cónsul General Francisco de la Torre Galindo, debido a las dificultades para lograr ser recibidos en la representación del Gobierno de México en Estados Unidos.

“Hablamos una y otra vez pero no nos atienden, no podemos encontrar cita cercana ni por el MEXITEL o nos la dan para dentro de cinco meses o más, pero mientras tanto qué hacemos, en cualquier momento nos pueden deportar por un papel que nos haga falta y luego hasta nos cobran de 40 a 50 dólares por el estacionamiento”, expresó a CiudadTijuana vía telefónica una de las personas afectadas.

“Es raro que no podamos conseguir cita luego, luego, pero cuando uno llega cerca del consulado, sale gente, muy al estilo de los “coyotes” en el tiempo del PRI que quieren venderte la cita y qué casualidad que te la consiguen en un ratito”, agregó.

Entre los trámites más solicitados está el de la matrícula consular, acta de nacimiento y pasaporte, así como el más reciente que es la cuenta de ahorro para personas mexicanas que viven en Estados Unidos, un instrumento de inclusión financiera que se brinda a través de Banco del Bienestar.

“Ni siquiera nos avisaron que iban a entregar las tarjetas del Bienestar, no nos llegó la información, pues ya cuando muchos nos enteramos, ya había pasado y ahora no sabemos cómo hacerle, pues queremos depositar dinero para que le llegue a nuestras familias en México”, agregó el migrante de origen tabasqueño.

Puntualizó además que el Cónsul no les ha recibido, ni ha tenido una reunión formal para darle solución a los conflictos y durante la manifestación tampoco salió para dialogar, sin embargo llegaron elementos policiacos de la ciudad para calmar la situación y aunque lograron ingresar al inmueble, no pudieron ser tomados en cuenta sus planteamientos, por lo que decidieron retirarse.

Quien sí enfrentó el problema fue el Cónsul de Asuntos Comunitarios, Guido Agustín Arochi Millán, que explicó las dificultades como resultado de la pandemia y las restricciones sanitarias, lo que ha obligado a reducir el horario de servicio y por ende el número de citas, dado que antes de la problemática sanitaria se otorgaban hasta 1000 citas, pero ahora en promedio son 300, de ahí que brindó alternativas para agilizar el proceso en la medida de lo posible, en particular cuando se trate de emergencias.

Por su parte el activista defensor de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos, Carlos Quintanilla, pidió que se pusiera un alto a los gestores que cobran por las citas, cuando estas son gratuitas, tal como lo expresó el diplomático.

“Es la primera vez que el consulado mexicano nos dice que la venta de las citas es ilegal, por tanto queremos que se detenga a esos desgraciados que están vendiendo las citas, que los metan a la cárcel”, subrayó.

Sin embargo el intento de diálogo no funcionó con Arochi Millán, resultó insuficiente, dado que no fue posible acordar el otorgamiento de citas, lo que orilló a que ingresaran al edificio y exigieran la presencia del Francisco de la Torre Galindo.

Será este miércoles 23 de marzo cuando se podría llevar a cabo otra protesta multitudinaria, esperando que esta acción llegue a llamar la atención del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y esté enterado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se haga algo determinante en materia consular en Dallas.

Acerca del Cónsul General Francisco de la Torre Galindo
Francisco de la Torre Galindo asumió la titularidad del Consulado General el 1 de junio de 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la instrucción de “defender los intereses de México y de los mexicanos en los 121 condados que comprenden el norte de Texas”.

En enero de 2019, ya bajo el mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le ratificó como cónsul en el mismo lugar.

Cabe destacar que estuvo adscrito en las Embajadas de México en Brasil y Argentina, además de haber sido nombrado Diplomático del Año por la Global Chamber en 2018.