Ofrece López Obrador asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Encargará a la Secretaría de Relaciones Exteriores los trámites correspondientes

115

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes 4 de enero asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y anunció que encargará al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, inicie con los trámites correspondientes.

“Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección”, expresó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina, la primera de 2021 dese Palacio Nacional.

Luego de que trascendiera la negativa por parte de la autoridad británica a la petición de extradición por parte de Estados Unidos, el mandatario mexicano mencionó que celebra la decisión tomada y consideró esta determinación como un triunfo de la justicia.

“Bueno, pues yo celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, mencionó luego de que se le solicitara su punto de vista al respecto.

Fue la jueza distrital Vanessa Baraitser quien consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta una salud mental vulneralbe y podría quitarse la vida si es procesado por el gobierno estadounidense, ante el cual tiene fincados cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011.

No obstante Estados Unidos adelantó que apelará el fallo, pues considera que esas filtraciones informativas realizadas por Assange violaron sus leyes y pusieron en peligro la vida de muchas personas, por lo que no se duda la existencia de motivaciones políticas a este revés británico.

López Obrador puntualizó que está a favor del indulto y reiteró el otorgamiento de asilo en México, pero aclaró que quien recibe este beneficio de acuerdo a las normas nacionales e internacionales, no podrá intervenir, ni interferir en asuntos políticos de ningún país.

Cabe recordar que Julian Assange en 2012, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, le otorgó asilo en la embajada de ese país sudamericano en Londres, sin embargo, siete años después, ya estando en el gobierno ecuatoriano Lenin Moreno, le retiró su apoyo, lo que dio paso a la detención del activista por parte de la policía británica en abril de 2019.