María Irene Ramírez, primera persona en ser vacunada contra el COVID-19 en México

La vacunación dirigida de manera inicial al personal médico se aplicó en Ciudad de México, Querétaro y Estado de México.

96
Primera persona en ser vacunada

Este 24 de diciembre inició la vacunación contra el COVID-19 en México, luego que desde el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, se aplicó la primera dosis a la jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’, María Irene Ramírez.

El acto fue transmitido a través de la conferencia matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell quien hizo el acto inaugural en el punto de arranque con sede en la capital del país y en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

De manera simultánea en Querétaro, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, acompañó a María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital ‘El Marqués’ en esa entidad federativa, convirtiéndose en la segunda persona en recibirla, mientras que la tercera fue el mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona, Daniel Díaz Domínguez en Toluca, Estado de México.

Fue este miércoles 23 de diciembre cuando se recibió el primer lote de vacunas Pfizer en el aeropuerto internacional de Ciudad de México y serán aplicadas a 2 mil 975 trabajadores de la salud que en las unidades COVID estén cercanos a los pacientes, es decir, personal de enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, limpieza, ambulancia y manejo de alimentos, así como radiólogos, camilleros, asistentes médicos y trabajadores sociales; también se incluirá a pasantes, residentes, personal de confianza, de base y eventuales.

Al respecto el jefe del Ejecutivo reafirmó que se aplicará la vacuna con prioridad a las y los trabajadores de salud que están al frente de la emergencia sanitaria porque son quienes arriesgan la vida para salvar la de otras personas.

Por su parte el Secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer, precisó que la vacuna de Pfizer es de doble aplicación, por lo que quienes la recibieron este jueves 24, deberán recibir la segunda dosis en 21 días.

Será a partir de la siguiente semana cuando lleguen más lotes para la vacunación con la fórmula de Pfizer, mientras que se espera ya desde el primer mes de enero la continuidad de este proceso que irá ampliándose por sectores de edad y vulnerabilidad a nivel nacional, tomando en cuenta que ya estarían recibiéndose en el país las vacunas de otras farmacéuticas como resultado de acuerdo logrado por el Gobierno de México meses atrás.

Cabe señalar que México se ha convertido en el primer país de América Latina en recibir y aplicar la primera dosis.