Llegan a México 211 ventiladores de EU para la atención hospitalaria

Su calidad es de las más elevadas en el mercado mundial y fueron adquiridos al mejor precio; serán distribuidas a entidades con el pico más alto de la curva epidémica

0
116

 Como parte de las acciones del Gobierno de México contra la pandemia del COVID-19 llegó el primer vuelo de Estados Unidos con 211 ventiladores que reforzarán la atención hospitalaria a pacientes en terapia intensiva a causa del coronavirus.

La llegada de los equipos médicos es resultado de la alianza entre los gobiernos de México y la nación norteamericana, además de la conversación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump el pasado 17 de abril, cuando se definió que nuestro país podría adquirir ventiladores en el vecino país del norte.

Los ventiladores adquiridos son tipo T-1 Militar, T-1, C-1 y C-3, todos de la marca Hamilton Medical, que tiene su planta de producción en Suiza; su calidad es de las más elevadas en el mercado mundial y fue posible su adquisición al mejor precio.

En conferencia de prensa desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon señaló que este cargamento complementa el esfuerzo conjunto entre dicha institución, las secretarías de Salud, Marina-Armada de México y el Instituto de Salud para el Bienestar para fortalecer las capacidades médicas del país y da cuenta de la estrecha relación que existe entre México y Estados Unidos para actuar juntos frente a contingencias como la actual pandemia.

El secretario Ebrard Casaubon precisó que México cuenta con una base de equipos médicos considerable; sin embargo, se previó la compra adicional. Los ventiladores que arribaron hoy, cuyo precio fue inferior al de mercado, serán distribuidos a la brevedad por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que la institución a su cargo se suma a la gran batalla contra la pandemia y precisó que entre los 22 ventiladores recibidos hay 12 de tipo militar para traslados en ambulancia terrestre o aérea.

El director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó que México está preparado para hacer frente a la emergencia sanitaria a partir del trabajo coordinado del sector salud, la cancillería y todo el gobierno federal, junto con los gobiernos estatales.

‪Detalló que los ventiladores Hamilton que llegaron al país se distribuirán en lugares que ya están en el pico más alto de la curva epidémica, como la Zona Metropolitana Ciudad de México y Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Baja California.

El director general de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que los ventiladores recibidos están aprobados por agencias reguladoras internacionales con alto nivel de exigencia, por lo que cumplen con la calidad, la eficacia y la seguridad que requiere el combate a la epidemia.

Finalmente, el secretario Ebrard Casaubon externó su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por apoyar a nuestro país con esta operación y reiteró que es reflejo de los lazos de amistad que unen a nuestras naciones.

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma el compromiso de abastecer con insumos médicos al sector salud para hacer frente a la pandemia que se vive actualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here