Llama presidente a votar con libertad en caso de la cervecera de Mexicali

Este fin de semana, habitantes de Mexicali definen destino de empresa cervecera

0
123

 Previo al inicio de su gira de fin de semana por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se respetará el resultado del ejercicio participativo que despliega la Secretaría de Gobernación (Segob) para informar y conocer la opinión ciudadana en torno a la posible instalación de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali.

“A votar con libertad y vamos a respetar el resultado. Sí va a ser vinculatorio. Lo que decida el pueblo, con todas las implicaciones que pueda tener, en un sentido o en otro. En la democracia el pueblo manda.”

El primer mandatario explicó que el ejercicio participativo se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, responsable de informar e instalar mesas de votación este sábado 21 y domingo 22 de marzo.

Al recordar que tanto la expedición de permisos como el inicio en la construcción de la planta sucedieron durante el sexenio pasado, dijo que la consulta se realiza por inconformidades expresadas ante la eventual instalación de la empresa y, pese a que existan posturas encontradas, presiones y recomendaciones del extranjero, el hecho es que serán las y los pobladores quienes tengan la última palabra:

“Todo eso, todo, no puede estar por encima de la voluntad del pueblo. Por eso pido a los ciudadanos de Mexicali que se informen bien sobre el tema, hay información suficiente. Vamos a respetar el resultado.”

Exhortó a todas las autoridades a no meter las manos en el proceso y desempeñarse con imparcialidad, permitiendo a la gente expresarse con libertad total. Anunció que los resultados de la votación serán informados en el espacio del diálogo matutino con medios de comunicación.

México dispone de reservas adicionales por 10 mil mdp

Al reiterar que el Estado mexicano dispone de recursos e infraestructura suficientes para enfrentar los efectos del coronavirus COVID-19, el presidente recordó que el gobierno federal prepara el Plan DN-III y el Plan Marina para ser aplicados en caso de requerirse:

“Tenemos todo lo necesario para aplicar el plan de acuerdo a la estrategia que hemos venido llevando a cabo desde hace tres meses, antes que otros gobiernos en el mundo, y de manera muy profesional, con la conducción de técnicos, de médicos, de científicos. No de políticos.”

“Estamos preparados, tenemos recursos, todo el dinero que se necesite y, lo más importante, hay organización, hay mando, hay gobernabilidad en el país.”

Destacó que, pese a los intentos de aprovechar la pandemia con motivos políticos y económicos, con la intención de que el gobierno pierda fortaleza, no habrá marcha atrás en el combate a la corrupción y la impunidad.

Se dirigió al pueblo mexicano para pedir confianza, ya que el gobierno federal se conduce por buen camino. Prueba de ello es la fortaleza de la economía nacional:

“Hasta ahora tenemos intactas nuestras reservas, sólo lo que se ha acumulado en el tiempo que llevamos en el gobierno son 10 mil millones de dólares, 10 mil millones de dólares adicionales a los que tiene o resguardaba el Banco de México.”

Comparativamente, recordó que, durante la caída de la economía mexicana en 1995, en lo que se conoce como el Efecto Tequila, las autoridades en turno hipotecaron la venta del petróleo mexicano por 20 mil millones de dólares.

Todos a cuidar a los adultos mayores, son los más vulnerables

Por último, informó que este día inicia la dispersión de 40 mil millones de pesos para adelantar dos bimestres de pensión a los más de ocho millones de personas adultas mayores en el país:

“Como es la población más vulnerable ante esta epidemia, que ya no tengan que salir; tienen su recurso, se guardan. Y adelanto para decirles a todos los familiares, todos los que tienen adultos mayores: a cuidarlos, porque es la población que resultaría más afectada. A cuidarlos.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here