Pago de rentas solo en moneda nacional, al 50% durante un periodo de gracia y no desalojos

Dentro de las medidas se busca evitar el desalojo y la garantía de que el pago de renta sea solamente en moneda nacional

574

A través de un comunicado el colectivo “Nosotres Tijuana” se ha encargado de difundir la creación de una petición ciudadana para colocar en la agenda pública el derecho a la vivienda durante y después de la contingencia sanitaria a raíz de la epidemia de Covid-19 en el estado de Baja California y que también está en la plataforma Change.org.

En el documento se hace un llamado a la XXIII Legislatura del Estado con la finalidad de que tome medidas necesarias como consecuencia de la pandemia, donde una de las afectaciones de mayor peso ha sido la reducción de salarios en diversos sectores laborales (pese a que la instrucción fue el no caer en esta acción, se sabe que en varios lugares si ha procedido).

Por lo tanto el riesgo de perder la vivienda es uno de los principales temores de varias personas pues al carecer de un ingreso (ya sea parcial o completo) peligra la posibilidad de cubrir gastos tan esenciales como el que garantiza la permanencia de un techo bajo el cual vivir.

En la petición se exige el cumplimiento de una serie de puntos mediante los cuales se busca conservar la vivienda a lo largo de la emergencia sanitaria así como durante los meses posteriores ya que aunque el periodo de “Sana Distancia” concluya, aún tomará tiempo el regresar a la normalidad de manera definitiva.

  • Reducción de el pago de renta en un 50% aplicable en viviendas y locales comerciales.

  • La prohibición de desalojo.

  • La prohibición del aumento en la tarifa de renta.

  • Garantizar que el pago de la renta, como lo señala la ley, se realice en moneda nacional.

Aunado a esto, como parte de la solicitud, se propone la creación de un observatorio ciudadano en el que se pueda dar seguimiento al cumplimiento de estas y otras demandas relacionadas con el derecho a la vivienda justa en la entidad.

Si deseas acceder a la petición ciudadana, solo debes seguir el siguiente enlace: https://www.change.org/p/gobierno-de-m%C3%A9xico-renta-justa-en-bc

O bien, en su página de Facebook: Renta Justa BC

foto de facebook/renta justa B.C.