Inicia en Mérida construcción de dos centrales eléctricas y gasoductos

236

Mérida, Yucatán, 1° de febrero de 2020.- Al encabezar el banderazo de inicio de obras de la Central Ciclo Combinado Mérida y el Gasoducto Cuxtal Fase 2, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal desarrolla una serie de acciones para cubrir la demanda de gas y energía eléctrica en la península de Yucatán, al mismo tiempo que mantiene tarifas e impulsa el desarrollo del sureste con grandes obras de infraestructura.

En asamblea pública, el primer mandatario recordó que ayer iniciaron las obras para construir el gasoducto que transportará gas desde el norte del país hasta Chiapas, Mérida y Cancún, con el fin de cubrir la demanda de la región.

Recordó que gracias al apoyo de empresarios se logró la renegociación de contratos con empresas de gasoductos que hoy permiten al país contar con el gas más barato del mundo por los siguientes 20 años, por lo que ahora se trabajará en la transportación del combustible para abastecer a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al sector industrial, además de beneficiar a la propia ciudadanía.

“Esto va acompañado de la construcción de dos plantas nuevas, dos termoeléctricas de ciclo combinado, una aquí en Mérida y otra en Cancún. Las dos las vamos a terminar antes de que concluya nuestro gobierno. Con eso alejamos el riesgo de apagones y vamos también a mantener precios justos, razonables, en la energía eléctrica; que no haya tarifas elevadas.”

Reiteró el compromiso de no aumentar las tarifas de energía eléctrica durante este sexenio, y agregó que, una vez concluidas las centrales eléctricas, se analizará la posibilidad de disminuir los precios en la península de Yucatán.

Destacó que durante este gobierno termina el abandono que padeció el sureste por décadas:

“Ahora esto ya va a cambiar, ya es el tiempo del sureste de México, por eso vamos a impulsar el desarrollo en Yucatán y en los otros estados con el gas y con los proyectos que se están impulsando en el sureste.”

Detalló que, además de las obras que dan inicio esta semana, el sureste mexicano también se impulsa con grandes cortinas de desarrollo como el Tren Maya, la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, el rescate de la producción petrolera y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El jefe del Ejecutivo federal distinguió con un amplio reconocimiento a las y los trabajadores de la CFE, aun cuando durante el periodo neoliberal se intentó privatizar el mercado de la electricidad.

“Estoy identificado con los trabajadores y ya le di instrucciones al licenciado Bartlett que en la revisión del contrato se vea lo de la jubilación. Vamos a llegar a un acuerdo, se va a revisar lo que se hizo mal. No por culpa de los dirigentes, eran las circunstancias, se pusieron los dirigentes muy suavecitos porque les apretaba mucho.

“Ahora hay una relación distinta y vamos a buscar la manera de que las cosas vuelvan a ser como eran antes de esa reforma, con el compromiso de que van a seguir ustedes aplicándose como lo han hecho.”

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Mauricio Vila Dosal; los secretarios de Energía, Rocío Nahle García; Economía, Graciela Márquez Colín; Turismo, Miguel Torruco Marqués; así como los directores generales de CFE, Manuel Bartlett Díaz; del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga; y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; además, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.

Igualmente, el director ejecutivo de Engie México, Fernando Tovar Olvera y los presidentes de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos; y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; así como el coordinador peninsular del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Lisandro Lizama Garma.