Home Mundo Hay 53 mexicanos en la lista de los más buscados por la...

Hay 53 mexicanos en la lista de los más buscados por la Interpol

Sobresalen los casos de un exgobernador priísta y el del narcotraficante Caro Quintero | Autor: Isaías Plascencia - CiudadTijuana

La Interpol

Es a través de los medios de comunicación nacionales como se sabe de la búsqueda de algún delicuente, pero cuando este resulta más complicado localizarlo y atraparlo a tal grado de que exista la sospecha de haber escapado a cualquier país del mundo, es que se activan las alertas mediante el mecanismo de colaboración conocido como Interpol, que es la Organización International de Policía Criminal.

Esta red es conformada por 194 naciones que de manera conjunta coadyuvan para dar con el paradero de alguien prófuga de la justicia, ya sea por corrupción, violencia familiar, ciberdelincuencia, tráfico de drogas, delincuencia financiera, asesinato o hasta terrorismo, por citar algunos casos.

Las fichas rojas

Una de las herramientas informativas más importantes con las que se cuenta es la llamada “Notificación Roja” que consiste en la generación y publicación de fichas que contienen elementos básicos de gente que es requerida por uno o varios gobiernos para su enjuiciamiento o cumplir condena, siendo estas notificaciones solicitudes a fuerzas del orden a nivel mundial para localizar y detener provisionalmente a alguien en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

El listado

De acuerdo a datos de la Interpol, hasta el 6 de abril de 2021 se tenía en la lista 7599 personas fugitivas que cuentan con ficha roja al ser buscadas en diferentes países para ser llevadas a juicio o cumplir alguna condena, esto como resultado de uno o varios delitos cometidos. Del total, 903 son mujeres, lo que equivale a al 11.88%; hay 6691 son hombres, es decir el 88.05% y 5 que se muestran como “Sexo: Desconocido”, el 0.06%.

Los países que encabezan la lista

Es Rusia el país que encabeza el listado con 2936 (38.63%) expedientes abiertos, seguido por Argentina con 432 (5.68%), luego India, 240 (3.15%), así como Pakistán, 225 (2.96%) y Estados Unidos, 132 (1.73%).

La lista de América Latina

En el caso de América Latina, también están con cifras elevadas: Guatemala (117), Paraguay (98), Colombia (85), Bolivia (72), Nicaragua (64), México (53), Honduras (41), Perú (39), Chile (29), Uruguay (28) y Venezuela (16), Ecuador (13) y Cuba (7).

México y sus fichas rojas

En el caso de México con un 0.69% del total, tres son mujeres y 50 hombres. Entre ellas están Katia (26 años de edad) buscada por rapiña y uso de armas; Sabina (49 años de edad), por sustracción de menores y Enriqueta (65 años de edad) por agresión agravada y poner en peligro el bienestar de un niño.

El exgobernador priísta

En lo que respecta a varones, el primero en mostrarse es Jonathan (37 años de edad), por lavado de dinero, narcotráfico y traslado de armas de fuego, pero trasciende la fotografía del político César Horacio Duarte Jaquez (57 años), quien fuera gobernador abanderado por el PRI en Chihuahua de 2010 a 2016 y antes diputado por el mismo partido de 2008 a 2009, quien es buscado por: peculado agravado, delitos electorales y desvío de fondos para favorecer a un partido político.

Caro Quintero

También resalta la ficha de Rafael Caro Quintero (68 años), por los cargos de: participación con el crimen organizado (fundador del cartel de Guadalajara), conspiración para cometer delitos violentos, así como secuestrar y asesinar a un agente federal encubierto de Estados Unidos, que es el caso de Enrique Kiki Camarena en 1985. Tan solo la DEA (Estados Unidos) ofrece 20 millones de dólares de recompensa para quien ayude en su captura. 

Caro Quintero quedó libre en 2013 luego de que un tribunal federal con sede en Guadalajara ordenara su liberación inmediata, esto tras permanecer encarcelado durante 28 años, al considerarse que había sido juzgado de manera indebida, sin embargo desde 2020 la DEA (Administración para el Control de Drogas) volvió a ponerlo en su lista de los más buscados.

Los jóvenes involucradros en un asesinato

En el apartado de los más buscados sobresale el de dos jóvenes, Zaira de 18 años y nacionalidad argentina, así como Luis de 19 años, nacido en Paraguay, quienes son buscados por su participación junto a otras personas, en el homicidio de Alfredo Poggetti (66 años), un policía federal retirado, hecho registrado en febrero de 2021 al sur de Buenos Aires.

Algo de historia

La Interpol no es algo de reciente creación, pues su origen se remonta a 1914 en Mónaco duante el primer Congreso International de Policía Criminal en el que 24 países se reunieron para debatir el modo de cooperar y así resolver delitos, técnicas de identificación y procedimientos de extradición.

Esta idea se fortaleció en 1923 tras la Primera Guerra Mundia, siendo Johannes Schober, Presidente de la Policía de Viena, su principal impulsor. En la actualidad Jürgen Stock es el Secretario General desde 2014.

La Interpol obtiene financiamiento a través de contribuciones estatutarias mediante anualidades de los países miembros y de manera obligada; también hay aportaciones voluntarias de organismos gubernamentales. Tan solo en 2020 el presupuesto total fue de 135 millones de euros.

Salir de la versión móvil