Habla Presidente López Obrador ante banqueros de México

Impulsará López Obrador simplificación de trámites para pequeñas y medianas empresas

264

Al participar en la clausura de la 84 Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México ha podido resistir los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía gracias a la estrategia de destinar más recursos a la base de la pirámide poblacional para fomentar su capacidad de compra.

“Con la estrategia de rescatar primero a los de abajo, logramos que nuestra economía no se cayera tanto, 8.5 por ciento. (…) En el caso de la Presidencia tenemos un estimado de crecimiento de cuando menos 5 por ciento”, subrayó.

Afirmó que los programas sociales y estímulos evitaron una crisis de consumo y de seguridad, por lo que no es necesario contratar deuda ni aumentar o crear nuevos impuestos.

“Afortunadamente el plan de entregar rápido, sin burocratismo y a la palabra 3 millones de créditos a personas, pequeñas empresas y talleres, y entregar por anticipado pensiones, becas y otras ayudas para el bienestar, se vio toda esta acción fortalecida con el gran apoyo que significó el aumento de las remesas, es decir, el envío de dinero de nuestros migrantes”, remarcó.

El mandatario informó que, a pesar de la epidemia, en 2020 el envío de remesas alcanzó la cifra récord de 40 mil 600 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 12 por ciento.

Destacó que se han recuperado 500 mil empleos del millón que se perdió a causa de la pandemia y se prevé que a la mitad del 2021 nuevamente haya 20 millones 600 mil trabajadoras y trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, señaló, el peso se ha mantenido fuerte frente al dólar y el salario mínimo aumentó 44 por ciento en términos reales, mientras que la inflación ha permanecido estable.

Agregó que el precio del petróleo se recuperó y las ventas de las tiendas de autoservicio aumentaron un promedio de 5 por ciento.

El jefe del Ejecutivo coincidió con el presidente presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera Lajous, en que se debe facilitar los trámites para la creación de empresas y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, además de incrementar la confianza en la ciudadanía y los contribuyentes.

Se comprometió a impulsar una reforma profunda de simplificación de trámites en beneficio de las pequeñas y medianas empresas “una vez que terminemos con las malas prácticas de las facturas falsas y los fraudes fiscales; afortunadamente hemos avanzado bastante”.

Al mismo tiempo aseguró que no cambiarán las reglas para que empresas y bancos sigan operando sin trabas.

“Que nadie se confunda. Seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos, del sector privado nacional y extranjero. Estamos a favor de que se hagan negocios en el marco de la ley y con ganancias razonables. Lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo, eso se acabó. Vamos a transformar a México como lo estamos haciendo. Vamos a la transformación de nuestro gran país, juntos, por el camino de la honestidad y de la concordia”, expresó el presidente.

Asistieron al evento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera Lajous; el presidente entrante de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker Feldman; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo; presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here