Garantizar respeto a los derechos humanos, prioridad del Gobierno de México, resalta secretaria de Gobernación

Es instrucción del presidente López Obrador realizar acciones puntuales y estratégicas para que todas y todos tengan el respeto a sus derechos humanos en la extensión más amplia de la palabra, señala Olga Sánchez Cordero

128

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de México para impulsar el respeto a los derechos humanos como eje fundamental de las políticas de la Cuarta Transformación.

Tras dar a conocer que el primer mandatario avanza rápidamente en el restablecimiento de su salud, la titular de Gobernación encabezó la presentación del informe 2020 sobre acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas, así como atención al conflicto entre personas indígenas triquis del estado de Oaxaca.

Recordó que la historia contemporánea del país arrastra graves violaciones a derechos humanos que han requerido acciones para la reparación integral del daño a las víctimas, así como como reconocimiento de los hechos y procesos de justicia, sobre todo, transicional que pueda garantizar el derecho a la memoria, a la verdad y a la justicia.

Reiteró que la prioridad es mantener acciones puntuales y estratégicas para que el país pueda transitar a que todas y todos tengan garantía de sus derechos humanos:

“La búsqueda de personas es la prioridad número uno del presidente. Somos enfáticos, tienen derecho a ser buscadas, es un derecho humano que el Estado tiene obligación de garantizar”.

Destacó que México cuenta por primera vez con un registro de denuncias de personas desaparecidas o no localizadas en tiempo real, al que es posible acceder de forma anónima sin abrir carpetas de investigación.

“Hemos tenido ya el sistema completo en las 32 entidades, se han transferido los recursos, se han integrado las comisiones y estas búsquedas se hacen coordinadamente con las autoridades de las comisiones estatales, fiscalías, policías; de forma transversal, todas las instituciones del Estado que tienen que ver con esto han estado presentes.”

Se registran avances en la localización de personas desaparecidas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se ha localizado a más del 56 por ciento de personas denunciadas como desaparecidas y se mantiene la búsqueda del 43.6 por ciento del total que suma 37 mil 800 entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020.

Asimismo, dio a conocer que en 2020 se mantuvo el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, principalmente en Guanajuato, Jalisco y Guerreo. En ese mismo año, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) realizó acciones de localización en 171 municipios del país.

Sin embargo, a pesar de la permanencia de este fenómeno delictivo, en ese mismo año se registró una disminución del 33 por ciento en el número de fosas clandestinas ubicadas.

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 se recuperaron dos mil 395 cuerpos; de ellos, 39 por ciento fueron identificados y 21.75 por ciento regresaron con sus familias de manera digna.

En cuanto al reconocimiento de competencia del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU que México depositó el pasado 2 de octubre, anunció:

“Extenderemos la invitación para que haga su primera visita formal este 2021. Ya se había platicado con los integrantes del comité, [pero] vino la pandemia; por supuesto, hay restricciones a los viajes de los funcionarios de Naciones Unidades, pero esperemos que esta primera visita se concrete a la brevedad posible, este mismo año.”

Mesa de acuerdos para la construcción de un acuerdo de paz

En cuanto al conflicto entre personas indígenas triquis del estado de Oaxaca, el subsecretario Encinas Rodríguez informó que la próxima semana estará en San Juan Copala, Oaxaca:

“No hemos cejado en la idea que lo que se requiere es que integremos una mesa donde estén todos los representantes de la comunidad triqui, que esté el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (Multi), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), la Confederación Nacional Campesina (CNC), el gobierno del estado y las autoridades municipales para que construyamos un acuerdo de paz.”

Aseguró que no se caerá en la simulación tradicional y que el diálogo deberá contar con todas las personas involucradas para construir una solución adoptada por las propias comunidades, sin intervención de los distintos órdenes de gobierno.

“Y, sí, van a tener que sentarse a dialogar con sus adversarios o quienes han cometido agravios profundísimos y daños profundísimos entre sí, porque hay daños de todas partes.”

Subrayó que no será con la fuerza pública como se solucione el conflicto, pero consideró necesario avanzar en un proceso de desarme y deslinde de responsabilidades hacia quienes hayan cometido tráfico ilícito en la región.

Igualmente, destacó que el objetivo es generar condiciones para la reconciliación para que las personas desplazadas puedan regresar a su comunidad de origen.

Fortalecimiento de las Comisiones de Búsqueda del país

Por su parte, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, informó que junto con autoridades nacionales y estatales, las familias, sociedad civil y organizaciones internacionales, se construyó el Protocolo Homologado de Búsqueda.

De igual manera, se trabajó en la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y se reconoció la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas.

Reportó que para el fortalecimiento de las comisiones de búsqueda se han otorgado más de mil 247 millones de pesos a las entidades federativas en estos tres años, desde 2019 hasta el 2021. “Eso es lo que se ha previsto en subsidios, 2019, más de 240 millones; 2020, por instrucción presidencial, prácticamente se duplicó, 416 millones, y en este año se han dispuesto 582 millones de pesos para subsidios”.

Añadió que entre 2019 y 2020 se han construido dos centros de identificación humana, tres centros de resguardo y se han adquirido dos unidades móviles, esto para entidades federativas.

Además, la comisionada notificó que el Centro de Identificación Humana de Coahuila llevó a cabo la primera identificación humana, con un trabajo conjunto entre familiares y autoridades estatales y federales.

Informó que sólo en 2020, la CNB estuvo en 26 estados realizando 696 jornadas de búsqueda en 171 municipios. Los seis estados con mayor presencia de la comisión nacional son Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa.

Indicó que desde el 20 de octubre al 17 de diciembre del año pasado hubo tres hallazgos masivos de fosas clandestinas en Salvatierra, Cortazar y Acámbaro, en Guanajuato.