Felicita López Obrador a Joe Biden

Luego de que el Colegio Electoral de Estados Unidos oficializara el triunfo de Joe Biden, se dio la tan esperada felicitación del Gobierno de México.

122

Este martes 15 de diciembre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo pública la felicitación enviada a Joseph Biden, luego de que el órgano electoral de Estados Unidos lo declarara de manera oficial ganador de la presidencia de ese país, superando a Donald Trump en su intento por la reelección.

Mediante una carta canalizada el día anterior a homólogos estadounidenses a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el mandatario mexicano expresó buenos deseos y refrendó su mensaje de amistad entre ambos países.

El Gobierno de México, luego de las votaciones realizadas a inicios de noviembre y sustentándose en el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, determinó no emitir reconocimiento anticipado hacia los dos principales contendientes que abanderaban los partidos Demócrata y Republicano, sino hasta que la autoridad máxima en materia electoral de aquella nación resolviera las controversias políticas y entonces diera a conocer de manera formal el nombre del candidato triunfador.

López Obrador, así como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fueron los últimos líderes en el mundo en enviar felicitaciones, pero a pesar de las críticas de fuerzas opositoras, grupos conservadores y bloques empresariales se mantuvieron firmes en la decisión, mientras que muchos gobiernos desde las primeras horas y días de los resultados preliminares, ya se habían desbordado en parabienes hacia Biden.

En el documento diplomático se expone que el propósito de México es continuar trabajando para mantener buenas relaciones bilaterales, conservar la soberanía y el respeto entre ambas naciones; además se reconoce la postura del presidente electo para impulsar el desarrollo en el sureste de México y Centroamérica con el objetivo de evitar la migración forzosa de las personas.


A continuación se muestra la carta:

Joseph Biden
Presidente Electo de los Estados Unidos de América
Presente

Estimado Sr. Biden:
Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América.

Como usted recordará, nos conocimos hace nueve años y desde entonces le expresé, de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos.

Nuestro países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura; por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías.

Tenemos la certeza de que con usted en la Presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de lo intervención y autodeterminación de los pueblos.

Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica.

Considero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia entre su gente y con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a travé de México hacia Estados Unidos.

Espero que próximamente, Sr. Biden, se presente la oportunidad de hablar de éste y de otros asuntos; en tanto, le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones.

Un saludo afectuoso.

Andrés Manuel López Obrador.
Presidente de México