Entrega Presidente López Obrador estímulos económicos a deportistas olímpicos

151

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó estímulos económicos a deportistas de alto rendimiento que representaron a México en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

«Obtuvieron muy buenos resultados, nos sentimos muy orgullosos los mexicanos de lo que hicieron nuestros deportistas; todas las delegaciones, las dos delegaciones que participaron, en los Juegos Olímpicos de Tokio”, expresó.

Indicó que los estímulos para las y los atletas provienen de recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, los cuales se obtienen del sorteo o subasta de bienes decomisados a la delincuencia de cuello blanco u organizada. En esta ocasión la Lotería Nacional colaboró con esa institución para llevar a cabo el Gran Sorteo Especial número 248 el pasado 15 de septiembre.

“De esos fondos se destinan recursos para apoyar al deporte, como también de esos fondos se destinan recursos para apoyar a la gente más humilde, a la gente más pobre. Todo eso lo hace el Instituto que se creó, que se llama: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, informó que se imprimieron 2 millones de boletos y vendieron 773 mil 358 a un precio unitario de 250 pesos.

El importe total de la venta fue de 193 millones 339 mil 500 pesos, que incluyen pagos en efectivo y en especie; de impuestos IEPS; de comisiones, incentivos y gastos de operación. El remanente del sorteo es de 9 millones 228 mil 515 pesos y sumado al pago de premios de 144 millones 250 mil pesos, el resultado final del sorteo es de 153 millones 478 mil 515 pesos.

De 22 premios previstos, salieron ganadores 11, de los cuales ya entregaron el terreno en Xochitepec, Morelos; el derecho de uso del palco en el Estadio Azteca, Ciudad de México; el departamento número 302 en Ampliación Miguel Hidalgo, Tlalpan, Ciudad de México; el departamento número 403 en Ampliación Miguel Hidalgo, Tlalpan, Ciudad de México; el terreno número 2D en Ensenada, Baja California; el departamento en Acapulco, Guerrero, y la casa en Silao, Guanajuato.

Precisó que faltan por presentarse en la Lotería cuatro boletos premiados, por lo que llamó a las personas que adquirieron un cachito a que lo revisen y acudan a recibir su premio. Están pendientes por reclamar: el departamento en Jardines de la Montaña, Tlalpan, en la Ciudad de México; la casa en León de los Aldama, Guanajuato; el departamento en Narvarte Poniente, Benito Juárez, Ciudad de México y la casa en Culiacán, Sinaloa.

Derivado de los resultados del sorteo de la Lotería Nacional, el monto total a entregar este día a 364 atletas de la delegación mexicana que asistieron a las olimpiadas, es de 110 millones 940 mil pesos, expuso la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza.

“El presidente anunció que antes de salir a Tokio, invariablemente del resultado que se tuviera, todos los participantes iban a recibir 240 mil pesos. Esto implica que todo el equipo es acreedor a este monto, incluidos entrenadores y deportistas”, apuntó.

Acotó que el monto que recibirán las y los deportistas que obtuvieron medallas de oro será de 480 mil pesos, para la plata, 420 mil pesos y para el bronce 300 mil pesos.

A todos se les depositará el apoyo en sus cuentas bancarias, excepto a 60 que recibirán cheques debido a que no pudieron acreditar sus cuentas.

En el transcurso del día, todas y todos los deportistas deben acceder a este estímulo que por tercera ocasión entrega el gobierno federal, lo que hace un total de 783 millones 863 mil pesos, resaltó la titular de la CONADE.

“Hay que reconocerlo; es la primera vez que se otorga este tipo de estímulos a quienes representan al país invariablemente de los resultados”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo hizo entrega simbólica a una de las personas ganadoras del sorteo de la Lotería Nacional y a seis atletas que se dieron cita para este acto en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación continuará apoyando el deporte porque forma parte de las acciones de medicina preventiva y contribuye a la salud pública.

“Es un pequeño reconocimiento para todo el esfuerzo que llevan a cabo ustedes, sus familias, sus amigos, sus entrenadores, todo lo que hacen”, subrayó.

Acompañaron al presidente, su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo; el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega y Ana Elizabeth García Vilchis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here