¿En qué consiste la iniciativa de Reforma Eléctrica para fortalecer a la CFE?

La iniciativa propuesta establece la electricidad como área estratégica a cargo del Estado, en los términos que históricamente fundaron el desarrollo eléctrico nacional

179

El Poder Ejecutivo Federal dio a conocer que envió al H. Congreso de la Unión la iniciativa de decreto por la que se modifican los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se busca rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el propósito de que se garantice el suministro de energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos.

Las principales propuestas de la iniciativa son:

  • Desaparecer la figura que mantiene a la CFE como hasta ahora, en subsidiarias y filiales, para constituirla como un solo organismo del Estado con personalidad jurídica propia.
  • Que la CFE produzca el 54% de la energía generada en el país. Esta proporción es indispensable para que se pueda garantizar el abastecimiento y control de un insumo necesario para toda actividad social y económica, la energía eléctrica.
  • Se propone una colaboración en generación eléctrica entre la CFE y el sector privado, que se desea honesta, de buena fe y al servicio de la Nación. Participaría hasta en un 46% de la generación.
  • Desaparecer los contratos de autoabastecimiento y otras figuras derivadas de legislación previa.
  • Desaparecer dos organismos creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar inequitativamente a los productores privados: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. Esta creación de órganos reguladores tuvo como objetivo sustraerle al Estado funciones fundamentales y encomendarlas a organismos no responsables políticamente.
  • Se propone que el Centro Nacional del Control de Energía (CENACE), que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, forme parte de la CFE; así como que la CFE, a través del CENACE, despache en orden de mérito de costos de producción, sujetándose a los requerimientos de seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
  • Que la CFE sea responsable de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad. Por su importancia para ella, el litio y demás minerales estratégicos necesarios no serán concesionados, para que el Estado mexicano lleve a cabo su exploración y producción. Las concesiones otorgadas para la extracción de otros minerales permanecerán.

La iniciativa parte de que la política anterior, sobre todo la reforma energética de 2013, buscaba fortalecer a las empresas privadas, especialmente a las empresas extranjeras, quienes se apoderaron del mercado eléctrico mientras aún reciben subsidios y venden electricidad a la CFE a precios elevados. Las plantas de la CFE, además, son subutilizadas.

La iniciativa propuesta establece la electricidad como área estratégica a cargo del Estado, en los términos que históricamente fundaron el desarrollo eléctrico nacional; incorporando la generación, transmisión, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica como procesos indivisibles.

1 Comentario

  1. Creo que esta iniciativa de ley es muy importante para todos los mexicanos, ya que garantizaría que no se incrementen los costos en el consumo de energía para todos los usuarios del país. Ademas, se protegería al nuevo mineral llamado litio para beneficio de las futuras generaciones .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here