El regreso a clases será el 24 de agosto y a distancia

Se transmitirán clases a través de las televisoras nacionales

238

Debido a la situación de emergencia que se vive en México y el mundo por la pandemia, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 a nivel nacional será a distancia de manera temporal, siendo el 24 de agosto la fecha de arranque para Educación Básica, mientras que las instituciones de educación superior determinarán los momentos y formas para la reanudación de sus actividades.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este primer lunes de mes, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma informó que al no existir las condiciones para el uso de las aulas, se determinó por recomendación de la Secretaría de Salud que las acciones formativas y académicas deberán hacerse mediante el uso de la tecnología.

“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de todas y todos, sin embargo el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto, por tanto se requiere paciencia y prudencia”, expresó el titular de la SEP.

Mencionó que para cumplir con los programas y planes de estudios se mostrarán a través de cuatro televisoras y varias radiodifusoras, múltiples sesiones de enseñanza para todos los grados desde preescolar, hasta bachillerato de manera continua en diferentes horarios.

Complemento educativo por televisión

Precisó que para esto se estableció un acuerdo con las empresas Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión, para que a través de sus espacios, en total seis canales, transmitan durante las 24 horas del día de lunes a domingo, los contenidos complementarios para la formación diaria de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Esto no significa que se reemplazarán las escuelas, pues las maestras y maestros son insustituibles”, puntualizó el funcionario federal, al subrayar que el uso de los medios convenciones de comunicación, además de internet, serán un complemento a la participación del personal docente que se apoyará a su vez con los libros de texto y cualquier otro instrumento o mecanismo para fortalecer la educación a distancia.

Explicó que también se sumará a este esfuerzo el sistema público de televisión y radio en la producción de más de 4550 productos educativos en video, mismos que serán a su vez utilizados por las cuatro principales empresas televisoras mencionadas, de tal manera que de 8:00 am a 7:00 pm el estudiantado pueda seguir sus clases desde casa, pero siempre con el acompañamiento, guía y evaluación por parte de sus profesoras y profesores, pero en particular con el apoyo de las familias.

Inclusión educativa y libros de texto.

Desde un enfoque inclusivo se generarán 640 programas de radio en 20 lenguas indígenas, se hará uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y se tendrán libros de texto gratuito en Braille y macrotipo para personas con discapacidad visual. También adelantó que quienes no tengan acceso a señal televisa, podrán contar con la radio, el material impreso y atención especial.

En lo que respecta a los libros de texto, informó que estos serán entregados con el apoyo del personal docente, madres y padres de familia y las fuerzas de seguridad.

Clases presenciales con semáforo verde por entidad

En cuanto al regreso a las aulas, ya de manera presencial, Moctezuma dijo que este se dará por entidad federativa una vez que en cada una se cambie al Semáforo Verde, pero sin descuidar las medidas sanitarias correspondientes, por tanto esta transición será gradual.

Educación Superior | Universidades

En el ámbito de las instituciones de educación superior, serán estas las que decidirán de manera independiente el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades administrativas, docentes, de investigación y de tipo cultural, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

Las maestros y maestros

Por su parte el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que todas las maestras y maestros del adscritos al sistema público de educación, continuarán recibiendo sus prestaciones y sueldos completos.

Empresas y negocios que serán esenciales

Para lograr que este plan tenga el mejor resultado esperado, la Secretaría de Salud emitirá un decreto para que empresas y negocios orientados a satisfacer demandas de útiles o materiales escolares en este regreso a clases, como lo son papelería, editoriales y librerías, sean consideradas como actividades esenciales.