Cuestiona Juncal Solano a Enrique Alfaro por endeudamiento en Jalisco

También sobre el caso de Giovanni López

251

La reconocida yotuber Juncal Solano, titular del canal de videos Charro Político, en representación de Nopal Times y Defensor de la Verdad, puso en aprietos al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al preguntarle sobre el endeudamiento estatal y el caso de Giovanni López Ramírez, quien fue asesinado en mayo de 2020 como resultado de su arresto a manos de agentes policíacos de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El hecho informativo ocurrió la mañana de este jueves 16 de julio en Zapopan, Jalisco durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra de gira por esa entidad, además de Guanajuato y Colima para atender los problemas de inseguridad en esas regiones.

Solano al tomar el micrófono dirigió su primer proyectil interrogador al mandatario estatal, haciendo mención a las medidas de austeridad del Gobierno Federal, así como al exhorto de López Obrador a tener un mayor control con las finanzas en cada entidad, por lo que en ese sentido le expuso una serie de cifras y fechas en las que el gobernante jalisciense se ha visto involucrado en la adquisición de más deuda pública.

En febrero de 2019, el Congreso local de Jalisco aprueba un crédito de cinco mil 250 millones de pesos; en julio de 2019, Jalisco pide un préstamo para refinanciar deuda pública por 14 mil 184 millones de pesos; enero de 2020, Jalisco refinanció crédito de administraciones pasadas por mil 882 millones de pesos; abril y febrero de 2020, Jalisco solicita dos créditos sin aprobación del Congreso por 800 millones de pesos; abril de este mismo año, otra vez Jalisco obtiene préstamo por 300 millones de pesos; y, para concluir, mayo de 2020, Jalisco solicita un nuevo préstamo por seis mil 200 millones de pesos. Es decir, que tenemos un total de 33 mil millones de pesos”, expresó la influencer.

Luego de contextualizar, preguntó: ¿podría dar su palabra, ahora que estamos junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no endeudar más al gobierno del estado de Jalisco a menos de que sea por causa mayor?

Antes de escuchar respuesta del político que por muchos años creció hasta llegas a las altas esferas del poder a través del partido Movimiento Ciudadano, le recodó aquello de los cinco millones de pesos que fueron destinados a Enrique Krauze, por concepto de un contrato de difusión sobre programas y actividades gubernamentales.

Alfaro respondió asegurando que se trataba de un “planteamiento con muchas imprecisiones” y en ese sentido se refiero su experiencia como alcalde Tlajomulco y Guadalajara, años atrás, cuando igual adquirió deuda pero que dijo, destinó a para “apalancar proyectos para el desarrollo”.

Por supuesto que nosotros tenemos que poner sobre la mesa que si se está hablando de la necesidad de tomar una ruta para poder resolver los problemas y el rezago de infraestructura que tiene Jalisco a través de estos mecanismos es porque no nos quedaba de otra, siimplemente el costo financiero que ha tenido la emergencia sanitaria para nuestro estado es del orden de los cinco mil 600 millones de pesos que tuvimos que resolver usando recursos que estaban etiquetados para apoyar a los municipios, para hacer obras de escuelas, de hospitales, de infraestructura social que por supuesto considero prioritarios. Y en ese sentido estamos muy tranquilos con la decisión tomada”, explicó el gobernante.

A pregunta de Juncal, si continuaría el endeudamiento, mencionó menciono que no es la ruta, pues “ellos” resolvieron eso para enfrentar la emergencia sanitaria,.

Por supuesto que no es la ruta. Nosotros lo que resolvimos es: el recurso que necesitamos para enfrentar la emergencia sanitaria, se tomó una decisión que se tenía que tomar”.

En cuanto al caso del homicidio de Giovanni López en mayo de 2020, Alfaro Ramírez solo dijo que entregaría informativo confidencial de manera personal al Presidente de México sobre ese asunto y las manifestaciones posteriores, sin embargo no fue contundente su respuesta al cuestionamiento realizado por Juncal Solano, quien esperaba al relevante sobre nombres de quienes el gobernador dijo estar detrás de actos violentos y sobre si consideraba que ya se había hecho justicia a la víctima de brutalidad policíaca, aunque agregó que ya varios agentes habían sido detenidos.

Como resultado de aquellas manifestaciones en Guadalajara, en respuesta al asesinato, el mandatario de Jalisco responsabilizó a la Federación y hasta a López Obrador, pero sin presentar pruebas; poco después se retractó y el Presidente le dijo que sostuviera lo antes dicho.