Ante el COVID-19 ¿Cuáles son las actividades «Esenciales» y «No Esenciales»?

Hoy y después de esta situación mundial, muchas cosas habrán de cambiar, como los hábitos en el consumo, la prestación de servicios y las relaciones humanas, pero en particular se esperaría que el cuidado de la vida en todas sus formas.

477

Ante la situación mundial por el COVID-19, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, emitió la declaratoria de Emergencia Sanitaria y con ello la suspensión inmediata de las llamadas actividades «no esenciales» a nivel nacional desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril, aplicable en los sectores público y privado, esto con el fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus.

Pero desde entonces, ante la propagación de noticias falsas, información incompleta o errónea a través de redes sociales, así como la tergiversación en algunos medios de comunicación, las dudas, inquietudes, molestia y angustia fue creciente al no saber que es lo esencial y lo no esencial, por lo que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer la mañana del martes 31 de marzo durante la conferencia de prensa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el listado de todo aquello que no debe suspenderse, luego de argumentar la importancia de su continuidad.

«En la vida diaria no somos conscientes de todo lo que necesitamos porque lo damos por hecho, estamos acostumbrados a que los alimentos están en un punto de venta, pero no nos ponemos a pensar cómo llegaron a ese punto de venta, el camión que los transportó, la bodega que los almacenó, el campo donde se cultivaron los productos vegetales, la planta ganadera donde se hicieron los rastros y demás, dónde se procesaron los cárnicos, el sitio donde se pescaron los peces, etcétera», expresó el funcionario federal.

«Y aparte estamos tranquilos porque tenemos cuerpos de seguridad pública, aparte estamos protegidos porque se salvaguarda la integridad y soberanía de la patria, etcétera. Entonces, todas esas actividades no pueden parar, vamos a ver cuáles son», agregó.

Estas son las Actividades Esenciales que no deben suspenderse:

  1. Todo el ramo médico, paramédico y administrativo para atender la emergencia sanitaria.
  2. Las relacionadas a la seguridad pública y la protección ciudadana.
  3. Las que correspondan a la defensa de la integridad y soberanía nacionales.
  4. Aquellas que encargadas de la procuración e impartición de justicia.
  5. Las actividades legislativas, tanto a nivel estatal como federal.
  6. El sector financiero (bancos)
  7. La recaudación tributaria (SAT)
  8. Distribución y venta de energéticos (gasolineras y gas)
  9. Generación y distribución de agua potable
  10. Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas
  11. Mercado de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.
  12. Servicios de transporte de pasajeros y carga.
  13. Producción agrícola, pesquera y pecuaria.
  14. Agroindustria.
  15. Industria química.
  16. Elaboración, distribución y venta de productos de limpieza.
  17. Ferreterías.
  18. Servicios de mensajería.
  19. Guardias en labores de seguridad privada.
  20. Guarderías y estancias infantiles.
  21. Estancias para personas adultas mayores.
  22. Refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia sus hijos y sus hijas.
  23. Telecomunicaciones y medios de información.
  24. Servicios privados de emergencia.
  25. Servicios funerarios y de inhumación.
  26. Aeropuertos, puertos y ferrocarriles.
  27. Operación de los programas sociales.
  28. Conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica, que asegura la producción y distribución de los servicios indispensables como agua potable, energía, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica de primer nivel, entre otros que pudieran ser definidas bajo esta categoría; es decir, hay actividades en donde, de parar, se causan afectaciones que repercuten en la sociedad y es importante que se mantengan.

¿Entonces cuáles son las que sí deben suspenderse?, todas aquellas que no están en el listado anterior, por lo tanto son llamadas «no esenciales», puesto que no son indispensables en el combate al COVID-19.

Cabe destacar que en muchas partes de México se ha dado tolerancia a restaurantes, siempre que su venta sea para llevar o entrega a domicilio, lo mismo en el caso de hoteles, cuando estos apliquen medidas estrictas para reducir riesgos de propagación.

En el ámbito escolar todas las actividades fueron suspendidas, desde preescolar, hasta el nivel superior, mucho antes de finalizar marzo.

También ayuntamientos y gobiernos estatales han ido permitido que su personal asignado a labores no esenciales, tengan vacaciones adelantadas o se queden en casa y según el puesto o responsabilidad, continuarán con sus funciones desde su hogar, vía internet.

Igual hay empresas que decidieron cerrar de manera temporal, procurando mantener los sueldos de sus trabajadores.

La Iglesia Católica igual suspendió todas las misas abiertas al público, pero de manera coordinada, las celebraciones litúrgicas continúan, esto mediante la transmisión en vivo a través de redes sociales.

Hoy y después de esta situación mundial, muchas cosas habrán de cambiar, como los hábitos en el consumo, la prestación de servicios y las relaciones humanas, pero en particular se esperaría que el cuidado de la vida en todas sus formas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here