Cruz Roja instala Filtro Sanitario en Plaza Río Tijuana

De manera gratuita realizarán evaluaciones para detectar posibles contagios de Covid-19

186

Aunque en el estado de Baja California se considera bajo el índice de contagios por el Coronavirus Covid-19 se espera que en las próximas semanas aumente irremediablemente la cantidad de personas que padezcan algún malestar relacionado con este virus, pese a las indicaciones preventivas que se vienen siguiendo desde el pasado mes de marzo.

Con la finalidad de extender su servicio y no saturar los hospitales para la detección del Coronavirus, el día de ayer fue abierto en el estacionamiento de Plaza Río, un Filtro Sanitario implementado por la Cruz Roja, en este se está ofreciendo de manera gratuita el servicio de Evaluación Clínica, es decir, se estará atendiendo a todos aquellos que presenten síntomas relacionados con el virus Covid-19.

¿Qué es la Evaluación Clínica?

Es un proceso en el que mediante dos fases se revisan los síntomas que presenta una persona que puede tener o no el Covid-19. Dependiendo del resultado es esta inspección pueden arrojarse dos resultados:

1.- No presentar causas suficientes para considerar que se tenga el virus, sin embargo se le contempla para cumplir una Vigilancia Domiciliaria en la que se sigue de cerca la evolución del estado de salud del paciente.

2.- Estar en condición de Definición Operativa, en este caso, el paciente es trasladado a alguna unidad de salud en la que sería internado para recibir el tratamiento adecuado.

Actualmente en Cruz Roja llegan entre 6 y 8 personas por turno para solicitar el servicio de evaluación clínica, la gran mayoría pasa a vigilancia domiciliaria y hasta ahora solo han sido seis pacientes los que se han trasladado al hospital general para ser atendidos por cumplir con la definición operativa y ser internados.

¿Cuál es el proceso que se sigue dentro de la evaluación?

En el momento en que una persona llega al filtro sanitario para solicitar el servicio de revisión, pasa a la primera etapa donde desde una distancia de más de un metro, se le realiza un interrogatorio para descartar los síntomas más simples de identificar. Se revisan los signos vitales y se pregunta desde nombre y edad hasta si presenta dificultad respiratoria, dolor torácico, fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor o ardor en la garganta, ojos llorosos, congestión nasal, dolor muscular o de articulaciones, cansancio anormal, escalofríos, o padecimento de enfermedades cónicas.

En la segunda parte, se realiza la revisión física de la persona en cuestión, esto es en un espacio donde se cuenta con el aislamiento necesario para evitar el contagio entre pacientes, ahí se hace de nuevo la toma de signos vitales, junto con una serie de preguntas relacionadas al estado respiratorio, una valoración medica directa a la exploración física y en base a una escala que maneja la Secretaría de Salud para Covid-19 se valora si ese paciente requiere tratamiento médico, un aislamiento domiciliar o en alguno de los casos la atención médica correspondiente a un hospital. Si el paciente necesita el servicio hospitalario, ahí mismo se le entregará una hoja para que acuda a ser atendido por medio de IMSS, INSABI o ISSSTE ya que todos cuentan con el mismo protocolo de atención, de igual manera, si no tiene los medios para acudir, se le brindará el apoyo de transferencia de pacientes en las unidades médicas (ambulancias) que están a disposición del Filtro Sanitario. Posterior a cada revisión se realiza la sanitización del área para seguir atendiendo a más personas. .

Este servicio brindado por la Cruz Roja es gratuito y el módulo está abierto de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a domingo. Ante todo se sigue exhortando a la población a mantenerse en casa en medida de lo posible para evitar posibles contagios.