Así serían los inicios de clases para el nuevo Ciclo Escolar en México

En agosto se iniciaría con cursos remediales y será en la primera semana de septiembre el arranque del ciclo escolar, aunque las preparatorias y universidades comenzarían el 21 de septiembre. Todo dependerá de las condiciones sanitarias.

370

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el inicio del ciclo escolar 2020-2021, dependerá del panorama en materia de salud a nivel nacional y regional, en cuanto a la reducción de la propagación del SARS-COV2 que provoca el COVID-19 y que pone en riesgo la vida de las personas, algo que solo podrá ser logrado con el apoyo y participación responsable de la gente.

Durante la conferencia de prensa de este viernes 29 de mayo, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dio a conocer los lineamientos para el regreso a las aulas en el marco de la llamada Nueva Normalidad, puntualizando que la reactivación  del modelo de enseñanza-aprendizaje presencial, sería solo cuando el semáforo sanitario esté en verde.

El regreso a las aulas

De lograrse la colaboración de la población en el cumplimiento de todas las medidas higiénicas, mencionó que el regreso de las niñas y niños de preescolar y primaria, así como adolescentes de secundaria a los planteles, sería durante la semana del 10 al 14 de agosto, al igual que los bachilleres, aunque sería solo para nivelación académica.

El curso de nivelación para Educación Básica e inicio del Ciclo Escolar

Explicó que en el caso del alumnado correspondiente a Educación Básica (preescolar a secundaria), se comenzaría con un curso remedial cuyos objetivos son el detectar mediante una evaluación diagnóstica, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en lo referente a conocimientos adquiridos.

Este proceso durará tres semanas, es decir del 10 al 28 de agosto y para guardar la sana distancia, la asistencia será alternada, siendo la primera semana de septiembre el banderazo de arranque para el nuevo ciclo escolar (31 de agosto al 4 de septiembre).

El inicio el Ciclo Escolar para preparatorias y universidades

En cuanto a la población juvenil de preparatoria o bachillerato, tendrán de igual manera un periodo formativo complementario durante cuatro semanas (10 al 28 de agosto), en particular para quienes no contaron con internet de marzo a mayo durante la jornada de Sana Distancia.

Ante eso precisó que los bachilleres, al igual que el estudiantado del nivel superior arrancarán el Ciclo Escolar 2020-2021 el lunes 21 de septiembre, siempre y cuando las condiciones así lo permitan, siendo una responsabilidad de la sociedad el que esto sea posible.

“Por su parte, los jóvenes que cursan la educación media superior iniciarán su curso remedial de cuatro semanas para quienes no contaron con internet y el lunes 3 de agosto iniciará este curso para luego arrancar el ciclo escolar 20-21 el lunes 21 de septiembre junto con los estudiantes de educación superior”, dijo el Secretario de Educación Pública.

Algo sobre el curso remedial, según el apellido

Explicó que será alternada la asistencia al curso remedial durante las tres semanas, siendo esta por apellidos, por tanto lunes y miércoles sería de la A a la N, luego martes y jueves, M a la Z, mientras que los viernes, solo el 50 por ciento de los alumnos por grupo que tengan mayo rezago.

Lineamientos

El funcionario federal subrayó que para poder avanzar con este plan de regreso a clases, se tendría que garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes, por tanto deberán aplicarse las siguientes medidas:

Primero:

a).- activación de los comités participativos de salud escolar que se establecieron antes de salir al receso. Ahí se verán temas muy importantes como la relación entre la escuela y el centro de salud más cercano.

b).- La sanitización y limpieza tanto general como, a partir de ahora, rutinaria.

c).- Tres filtros de corresponsabilidad: uno en la casa, otro a la entrada a la escuela y otro en el salón de clases.

d).- Medidas de higiene permanentes.

f).- Entrenamiento formal sobre esta higiene.

g).- La circulación en un solo sentido para evitar mayores contactos y señalizaciones en las escuelas.

Segundo:

a).- garantizar el acceso a agua y jabón o gel en todas las escuelas de México con el apoyo de las entidades federativas y con el programa la Escuela es Nuestra, que precisamente se ha dirigido a las escuelas más pobres y que podrán también invertir en agua potable, en baños y en los temas de higiene.

Tercero:

a).- El cuidado de maestras y maestros en grupo de riesgo.

Cuarto:

a).- El uso de cubrebocas o pañuelos que cubran nariz y boca de manera obligatoria.

Quinto:

a).- La sana distancia que se ejercerá en las entradas y las salidas, en los recreos, que serán escalonados en lugares fijos asignados para los alumnos y en una asistencia alternada a la escuela de acuerdo al apellido para que todas las familias vayan el mismo día a la escuela durante el curso remedial con el que se iniciará el próximo ciclo escolar.

Sexto:

a).- Maximizar el uso de espacios abiertos.

Séptimo:

a).- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

Octavo:

a).- La detección temprana, esto quiere decir, por ejemplo, que con un solo enfermo en la escuela se volvería a cerrar.

Noveno:

a).- El apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.