Anuncian primeros 60 mil empleos para atender fenómeno migratorio en Centroamérica

Chiapas, Campeche y Tabasco incrementan hectáreas de siembra, serán 80 mil trabajos adicionales

312

 Sembrando Vida, Plan de Desarrollo para la Migración, es el primer componente que materializa el Programa de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México para atender el fenómeno migratorio brindando bienestar a las familias en situación de pobreza en la región.

Este jueves (20 de junio), el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, para desarrollar un programa de actividades que marca el inicio de la cooperación entre los países centroamericanos para ofrecer alternativas de bienestar a los pueblos y lograr que la migración deje de ser consecuencia de la pobreza.

Durante la presentación del programa, el mandatario mexicano recordó que la iniciativa de México empieza a concretarse este 2019 en el sureste mexicano con la siembra de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables que se traducen en 80 mil empleos permanentes para productores, ejidatarios y pequeños propietarios, tan sólo en el estado de Chiapas.

Estas acciones forman parte de una gran estrategia de justicia social que abarca programas de apoyo a personas adultas mayores, discapacitados, estudiantes de todos los niveles y jóvenes sin opciones, de tal manera que haya permanencia en las comunidades de origen para evitar la migración.

Se refirió al reciente acuerdo con Estados Unidos donde la contraparte mexicana defendió la importancia de un acuerdo de cooperación y desarrollo para la región centroamericana y el sur de México, ya que no es con medidas coercitivas como se resuelve el fenómeno migratorio.

En ese contexto, el presidente mexicano anunció:

“Nada más Sembrando Vida en Chiapas va a aumentar 200 mil [hectáreas] más, que va a incluir Campeche y Tabasco. Pero nos va a alcanzar también para apoyar, en este caso, a El Salvador con 50 mil hectáreas para 20 mil empleos en El Salvador.

“Y lo mismo vamos a hacer con Honduras y con Guatemala, una región que va a dar el ejemplo a nivel mundial de cómo debemos de llevar a la práctica la fraternidad universal. Por encima de las fronteras está la justicia y la fraternidad de los pueblos.”

Finalmente, el mandatario mexicano reiteró el llamado a evitar actos de discriminación en contra de cualquier persona en razón de su origen:

“Nosotros no vamos nunca a fomentar esa forma de rechazo a los extranjeros. Nunca, jamás. Y entender que como es nuestro humanismo en México, en Centroamérica, ¿qué decimos?, haz el bien sin mirar a quién.”

Daremos ejemplo que necesitan oír en otras partes del mundo: Bukele

Durante su intervención, el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que cuando su homólogo mexicano “nos invitó a participar y nos ofreció colaborar en un proyecto similar en El Salvador, a nosotros nos pareció fantástico”.

Destacó la iniciativa mexicana a cargo del presidente López Obrador y coincidió en que el bienestar es el factor común que persigue la estrategia de largo alcance:

“Estoy seguro de que el bienestar que vamos a traer, no sólo para México, con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que además engloba a Honduras, Guatemala, El Salvador, eso va a ser un ejemplo, como dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, eso es una luz que va a alumbrar muchas partes del mundo, porque el ejemplo que estamos dando aquí, el ejemplo que México está dando acá es el ejemplo que necesitan oír en todo el resto del mundo.

“Así que humildemente nosotros agradecemos el apoyo de México; queremos decir y ofrecer el humilde apoyo de El Salvador en lo que nosotros podamos apoyar a México.”

Damos el primer paso de cooperación inmediata para bienestar de ambos países: Ebrard

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, refirió que durante su encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas el día de ayer en Nueva York, informó sobre la concreción de la iniciativa mexicana, única en el orbe:

“Este plan preparado por la Cepal, que es un organismo de Naciones Unidas, a petición de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, propone 30 recomendaciones para cambiar la vida de las personas en el sur de México y en los tres países centroamericanos.

“El día de hoy nos convoca aquí el dar el primer paso concreto. Este es el programa más importante de cooperación directa, inmediata, para crear bienestar y empleos en México y en la República de El Salvador, que haya tenido o que hayan tenido los dos países en los últimos años. No hay ningún otro programa de cooperación que tenga este tamaño y que esté impactando en lo inmediato.”

Los jefes de Estado de México y de El Salvador firmaron la Carta de intención en materia de cooperación bilateral entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de El Salvador, donde se establece que llevarán a cabo esfuerzos conjuntos a través de la ejecución de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo e instrumentar el programa Sembrando Vida.

Durante el acto público acompañaron a los mandatarios, por parte de la distinguida comitiva salvadoreña:

Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores; Carolina Recinos, jefa de gabinete del presidente Bukele; Pablo Salvador Infante, ministro de Agricultura y Ganadería; y Ernesto Castro, secretario privado del mandatario.

Por parte de México, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Bienestar, María Luisa Albores González; y el presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurria Penagos.

Asistieron también los senadores Beatriz Paredes Rangel y Héctor Vasconcelos y Cruz, y el embajador del Reino de España en México, Juan López-Dóriga Pérez.