Home México Anuncia Presidente reforzamiento a la protección de niñas y niños migrantes

Anuncia Presidente reforzamiento a la protección de niñas y niños migrantes

Gobierno mexicano reforzará vigilancia en la frontera sur para proteger a niñas y niños migrantes, anuncia presidente

Con el objetivo de procurar la seguridad e integridad de las y los niños migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la vigilancia y protección en la frontera sur del país.

En conferencia de prensa matutina afirmó que la decisión del gobierno mexicano para impedir el flujo desordenado de personas busca prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida de los menores y es congruente con la convicción de defensa de los derechos humanos.

“Es muy doloroso la utilización de los niños y las niñas porque si un adulto va acompañado de uno, tiene más posibilidades de obtener la residencia en Estados Unidos, entonces hay una utilización grave. (…) No se puede, ni en esos casos, utilizarlos. Si detrás de esto hay traficantes que cobran por pasar indocumentados, no podemos permitirlo”, enfatizó.

Informó que la próxima semana se reunirá con gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y autoridades municipales de la zona fronteriza a fin de fortalecer las acciones dedicadas al cuidado de menores en tránsito.

El jefe del Ejecutivo indicó que la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, se encuentra en Tapachula, Chiapas, atendiendo la crisis migratoria.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, el pasado martes elementos de la Guardia Nacional efectuaron el rescate de 131 migrantes hondureños y 18 guatemaltecos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de ellos eran menores de edad.

El conductor, su acompañante y el vehículo en el que trataban de trasladarlos ilegalmente fueron puestos a disposición de la autoridad y se abrió la carpeta de investigación 009/2021.

El presidente López Obrador reafirmó que la atención al fenómeno migratorio debe darse a través de oportunidades de desarrollo y no con medidas coercitivas.

Por parte de México, dijo, anualmente se invierten mil 200 millones de dólares en la implementación de Sembrando Vida, programa de reforestación y empleo, en Centroamérica y en el sureste de México con el propósito frenar la migración obligatoria. Actualmente hay más de 400 mil trabajadores del campo inscritos.

Dijo que espera que pronto se cumpla el compromiso del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sobre la regularización de 11 millones de migrantes que viven y trabajan en ese país desde hace tiempo.

“Hay que invertir en Centroamérica y también no descartar el que se entreguen visas de trabajo porque se necesita la fuerza de trabajo para el crecimiento en Estados Unidos, para el crecimiento en Canadá. Que se haga un análisis a detalle de cuánta fuerza de trabajo se requiere para crecer y llegar a acuerdos con los gobiernos para que se entreguen visas de trabajo”, agregó.

Presidente celebra fusión entre Univisión y Televisa

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el mandatario destacó que ayer se concretó la fusión de Televisa con Univisión, lo que resultó en la constitución de la compañía de medios en español más grande del mundo.

De conformidad con las leyes fiscales, puntualizó, por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos a la Hacienda pública.

Sobre esta fusión le informaron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia de Televisa, y los socios principales de Univisión, Eric Zinterhofer y Wade Davis, a quienes manifestó su satisfacción por haber logrado esta unión importante para la comunidad hispana.

“Solo les pedí que empeñaran su palabra de que en este nuevo medio de comunicación nunca se maltratará a los migrantes —porque todos somos migrantes e incluso la grandeza de Estados Unidos se debe a los migrantes—, que no se permitirá la xenofobia ni la discriminación y, en particular, que se respetarán la dignidad de nuestros paisanos mexicanos. Nunca más una campaña antimexicanos”, expresó.

En términos económicos el tamaño de la operación es de, aproximadamente, 100 mil millones de pesos, acotó el presidente.

En la sociedad prevalece el capital mexicano; Televisa mantendrá el 46 por ciento de las acciones. Los otros dueños serán Google, Soft Bank, Searchlight Capital y el Fondo de Wade Davis.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil